Acuerdo de Gobierno y sindicatos para reducir la violencia en las aulas
Habrá una revisión del régimen de sanciones y se pide mayor implicación de los padres
Según ha podido saber la Cadena SER, Gobierno y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para endurecer el régimen de sanciones en los colegios. Se pretende con ello frenar la violencia en las aulas por parte de los alumnos. El acuerdo deja a los padres parte de la responsabilidad, obligándolos a implicarse más en la vida escolar.
Los sindicatos y el Ministerio están de acuerdo en modificar varias normativas para devolver a las aulas el principio de autoridad que tienen los profesores. La reducción y eliminación en muchas ocasiones de esa autoridad provoca también los fenómenos de' matonismo escolar', también llamado bulliying.
Más información
- Un menor de 16 años denuncia que le apalearon en la calle mientras le grababan con un móvil
- Sindicatos y administración firmarán el acuerdo sobre violencia en las aulas la próxima semana
- Como hacer imposible la vida al profesor
- Detenidos cuatro menores en Valencia por acoso escolar
- Un juez multa con 180 euros al padre de una alumna que abofeteó a un profesor
- La Generalitat investiga dos supuestos casos de violencia escolar
- El proyecto de Ley del Menor aumenta las penas para delitos graves
Por eso habrá una revisión del régimen de sanciones. Pedro Uruñuela, subdirector de la alta inspección en el ministerio de Educación, considera que "tiene que haber una revisión del modelo de sanciones que tenemos, porque muchas veces son ineficaces". Señala que éstas deben ser "más inmediatas o dar más capacidad a los directores" para que tomen decisiones.
Los responsables consideran que es necesario educar en los valores de la tolerancia y la compresión hacia los otros compañeros. En este punto, surge la otra gran iniciativa destinada a que los padres cambien su relación con el profesor.
Revisión de los derechos y deberes del alumno
De hecho, se van a revisar los decretos de derechos y deberes del alumno, así como las normas de participación de los padres en el funcionamiento de los centros.
En unas semanas, el texto definitivo de este acuerdo al que también se van sumar las Autonomías será presentado por la ministra María Jesús San Segundo.