Internacional

El Ejército israelí invade Gaza tras un ataque palestino contra una base militar

Al menos cinco milicianos palestinos y tres soldados israelíes han muerto

Fuerzas de tierra apoyadas por carros de combate del Ejército israelí han irrumpido en Gaza tras una operación de cuatro milicias palestinas contra una base militar israelí. Ya han muerto cinco palestinos y tres soldados israelíes.

Se trata de la primera incursión a gran escala del Ejército israelí en Gaza desde que el territorio quedara bajo control palestino en septiembre pasado.

Más información

Cuatro unidades de la resistencia palestina -Hamás, la Yihad Islámica, los Comités Populares de la Resistencia (CPR) y una nueva organización denominada Ejército Islámico- atacaron de madrugada la base militar israelí de Telem, junto al paso fronterizo de Kerem Shalom, en el triángulo fronterizo entre Egipto, Gaza e Israel. Poco después, tropas y tanques del cuerpo de blindados israelíes entraban en la franja autónoma de Gaza.

Anuncio de la invasión

Agentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en este territorio autónomo han dicho que oficiales de Israel les han anunciado la invasión y les han conminado a despejar el terreno.

Un portavoz del Ejército israelí ha informado de que tres soldados han muerto durante el ataque palestino. El cadáver de uno de los soldados ha sido secuestrado para proceder a su canje por prisioneros, según la fuente.

Según fuentes militares israelíes, la operación palestina de esta noche no tiene precedentes, y se asemeja a las de la milicia libanesa proiraní de Hezbolá (Partido de Dios). Fuentes de las facciones palestinas han indicado que la operación es una represalia por el asesinato, hace tres semanas, del jefe de los Comités Populares, Yamal Abu Samhadana, y por la muerte de más de veinte civiles de Gaza en ataques de la Fuerza Aérea israelí.

Desde que el Ejército israelí se retiró de la franja de Gaza, en septiembre del año pasado, en sólo dos ocasiones ha entrado en este territorio bajo control de la ANP, la última de ellas el sábado pasado para el secuestro de dos activistas islámicos de Jan Yunes. En medios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Israel se señala que no existe la intención de "volver a conquistar" la franja de Gaza, con 1,4 millones de habitantes palestinos, pese a las presiones de partidos de la derecha y de civiles que lo exigen tras los ataques de milicianos que disparan sus cohetes Al Kasam contra localidades israelíes.