Internacional

Siria quiere ser parte de la solución a la crisis del Líbano, según Moratinos

Francia y Estados Unidos acercan posiciones en la búsqueda de una solución diplomática

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que los líderes sirios le prometieron ejercer su influencia sobre la milicia chií Hezbolá en el marco de los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis en el Líbano. Mientras, EEUU y Francia acercan posiciones en la búsqueda de una salida diplomática al conflicto, que según Condoleeza Rice es cuestión de días.

Moratinos, en una rueda de prensa antes de su partida de Siria, dijo que tanto el presidente Bachar al Asad, como las otras autoridades sirias con las que se reunió en Damasco, le dijeron que este país quiere ser una parte de la solución y no del problema.

Más información

Los líderes sirios afirmaron que "van a ejercer toda su influencia sobre Hezbolá, pero tienen que cambiar las circunstancias y el contexto político y militar en el Líbano", insistió.

Moratinos es el primer representante de la diplomacia europea que acude a Siria en medio de la actual crisis desde que el conflicto estallara el pasado 12 de julio.

Francia y EEUU acercan posiciones

En esta búsqueda de una salida diplomática a la crisis se han producido en las últimas horas un acercamiento de posturas entre Francia y Estados Unidos. Ambos países han trabajado codo con codo para llegar a un acuerdo de resolución, que anoche Condoleeza Rice, la secretaria de Estado norteamericano dijo que se puede tener "en días".

Los dos países han acordado la cronología para poner fin al conflicto: primero se pedirá un cese de hostilidades, y sólo en una segunda resolución se fijarán las bases para un acuerdo de paz, que incluya el despliegue de tropas internacionales al sur de Líbano.

Moratinos (RNE): "Siria quiere ser parte de la solución, no del problema"

Moratinos: "Es una visita coordinada con la presidencia de la UE"