Internacional

Se va el halcón del Pentágono

De 74 años, ha sido el secretario de Defensa de mayor edad

Donald Rumsfeld, que ha dimitido como secretario de Defensa de Estados Unidos, tiene esa capacidad de irritar y maravillar al mismo tiempo a quien le escucha, gracias a un toque maquiavélico que muchos le atribuyen y él no hace nada por ocultar.

Considerado uno de los cerebros más brillantes y conservadores dentro del Ejecutivo de George W. Bush, Rumsfeld forma parte del núcleo duro del entorno del vicepresidente, Dick Cheney, los llamados halcones, que comparten una visión belicista de las relaciones internacionales.

Más información

Rumsfeld, de 74 años, ha sido hasta hoy el secretario de Defensa de mayor edad que ha tenido EEUU, después de haber marcado también el hito de ser el más joven, cuando desempeñó este cargo entre 1975 y 1977 con el presidente Gerald Ford con apenas 43 años.

Los fracasos continuados en la guerra de Irak han podido más que su habilidad para conceder al Ejército un papel preponderante en las decisiones del Gobierno.

Altos cargos con Nixon

La carrera de Rumsfeld comenzó con altos vuelos, ya que su primer trabajo fue como aviador dentro de la Marina de EEUU, pero pronto se dejó seducir por la política y fue elegido en 1962 congresista con sólo 30 años. Dejó el Congreso en 1969 para ocupar varios altos cargos en la Administración del entonces presidente, Richard Nixon.

Tras la derrota electoral de Ford ante el demócrata Jimmy Carter, Rumsfeld pasó a dirigir varias grandes empresas, primero la farmacéutica Searle (1977-85) y la de alta tecnología de comunicaciones General Instrument Corporation (1990-93). Durante la Administración de Ronald Reagan ejerció de asesor especial en áreas tan controvertidas en aquellos años como el control armamentístico y Oriente Medio.

Robert Gates, de 63 años, el ex director de la CIA que de ser aprobado por el Senado sustituirá a Rumsfeld, es un experto en la Guerra Fría. Gates, natural de Arkansas, ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y es el único funcionario que logró escalar desde los puestos más bajos hasta la dirección del organismo.

Amplio respaldo

El ex espía, que es viejo amigo de la familia Bush, preside ahora una de las mayores universidades de EEUU -la Texas A&M University- y goza de amplio respaldo entre republicanos y demócratas, por lo que se espera que el Senado dé luz verde a su nombramiento. Es licenciado en Historia por la Universidad de Indiana y doctor en Historia Rusa y Soviética por la de Georgetown.

"Bob aportará más de 25 años de experiencia en seguridad nacional y una reputación estelar como un líder eficaz con un juicio sensato", dijo Bush.

Gates desempeñó un papel clave en la primera Guerra del Golfo (1991), así como en la crisis de los rehenes de Irán (1979) y la invasión soviética de Afganistán (1979).