Internacional

Los demócratas consiguen la mayoría en el Senado de Estados Unidos

El candidato de los republicanos admite su derrota en Virginia, el último Estado a disputar

El Partido Demócrata ha conseguido la mayoría en el Senado de Estados Unidos después de que el candidato republicano por el Estado de Virginia, George Allen, reconociera públicamente su derrota frente al demócrata Jim Webb. Virginia era el último escaño en disputa y tras este resultado la mayoría en el Senado queda 51 a 49 a favor de los demócratas. En las últimas horas se había especulado con que, dada la escasa diferencia en Virginia, los republicanos pidieran un nuevo recuento.

Este era el único escaño que quedaba por aclarar, ya que el miércoles se habían adelantado los resultados, pero Allen no había reconocido aún su derrota.

Más información

Por lo tanto, el demócrata Jim Webb gana las elecciones a senador por Virginia, con lo que su partido confirma el control del Senado. Con este triunfo, los demócratas suman 51 de los 100 escaños de la Cámara Alta estadounidense. Las dos Cámaras quedan en manos de los demócratas, lo que no sucedía desde 1994.

Esa cifra tiene también en cuenta el triunfo del demócrata John Tester en el Estado de Montana sobre su rival republicano Conrad Burns, que hasta ahora se ha negado a reconocer su derrota. Según el escrutinio en Montana, el triunfo de Tester se decidió con una ventaja de poco más de 3.000 votos.

El cambio político en Estados Unidos supone que la política que aplique el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, necesitará de acuerdos con el Partido Demócrata para sacar adelante sus propuestas.

La futura presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anuncia comisiones de investigación

El candidato de los republicanos a Virginia admite su derrota