Internacional

Israel achaca a un "error humano" la muerte de 18 civiles en Gaza

Decenas de miles de palestinos asisten a los funerales

El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado su responsabilidad en la muerte de 18 civiles palestinos, la mayoría niños de una misma familia, en Gaza. Los militares hebreos achacan la matanza a un "fallo técnico" en el sistema de control de disparo de una batería artillera. El comunicado señala que los proyectiles disparados por el Ejército hebreo se produjeron en respuesta a los ataques con cohetes Qassam lanzados por milicianos palestinos.

Más información

Al menos dos obuses israelíes cayeron sobre un bloque de viviendas mientras sus inquilinos dormían. Por ello, el propio Ehud Olmert ha dado las explicaciones a los medios de comunicación, lamentando la matanza, aunque insiste en que seguirán las operaciones, por lo que no descarta más tragedias.

Una multitud lloró por la mañana a los muertos el miércoles en Beit Hanún por el bombardeo. En el entierro en Gaza, la indignación y las reclamaciones de venganza fueron la tónica dominante en las multitudinarios exequias, las más masivas en la franja de Gaza en este año. Las 18 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños, 13 de ellas de una misma familia, fueron enterradas en el nuevo cementerio de Beit Hanún, por falta de espacio en el antiguo, y fueron colocadas banderas palestinas y de Hamas al lado de cada tumba.

Los restos de las víctimas llegaron en ambulancias a Beit Hanún, donde se ofició la oración por sus almas antes de ser inhumados, y han sido recibidos con ráfagas de tiros al aire y trasladados en volandas. La autoridad palestina ha decretado tres días de luto por el incidente.

Israel no acepterá la condena de la ONU

En declaraciones a Hora 14, el embajador israelí en España, Víctor Harel, ha insistido en calificar de "error" la matanza de palestinos en Beit Hanún, que también ha lamentado. "Duelen las imágenes de lo ocurrido, también en Israel", ha dicho Harel, que, sin querer justificarlo, ha dicho que hay que enmarcar este ataque en "los esfuerzos para tratar de impedir que se sigan lanzando cohetes contra territorio israelí".

Más contundente ha sido a la hora de rechazar la posible condena del Consejo de Seguridad de la ONU, "porque sería unilateral, condenará sólo el acto de Israel, olvidándose del sufrimiento que padecemos por el horror palestino".

Victor Harel, embajador israelí en España: "No aceptaremos la condena de la ONU"