Sociedad

El PP instará al Gobierno a que impulse la ilegalización del PCTV

Rajoy anuncia una iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo inicie el proceso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que instará al Gobierno a que inicie el proceso para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), mediante una proposición no de ley que su grupo parlamentario presentará en el Congreso de los Diputados.

El PP considera que el PCTV, que tiene siete diputados en el parlamento autónomo vasco, es un sucedáneo de Batasuna, la ilegalizada formación abertzale.

Más información

Esta proposición, como ha explicado Rajoy en una rueda de prensa tras entrevistarse con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y presidente de Navarra, Miguel Sanz, forma parte de una serie de iniciativas parlamentarias cuyo objetivo es "derrotar con la ley y el Estado de derecho a ETA". UPN es la marca electoral del PP en la Comunidad Foral Navarra.

El PP pedirá además que el Gobierno comunique al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias de ilegalización de Batasuna, y que se revoque la resolución adoptada en mayo de 2005 por el Congreso que autorizó al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia inequívoca de violencia.

Cinco medidas

En total, Mariano Rajoy ha anunciado cinco medidas que son, además de instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y rechazar el recurso que Batasuna presentó en el Tribunal de Estrasburgo contra su ilegalización, perseguir todas las actuaciones del partido de Arnaldo Otegi, pedir la apertura de juicio oral contra el periódico "Egunkaria" y revocar la resolución del Congreso que autorizaba a negociar con ETA en ausencia de violencia.

Después de que el presidente del Gobierno le haya pedido que acuda al Pacto Antiterrorista sin poner condiciones, Rajoy replicó que las medidas propuestas por el PP no son tales, sino "contenidos" para ese acuerdo contra ETA que propuso Rodríguez Zapatero en el debate parlamentario del Congreso.

Rajoy: "El Gobierno tiene una magnífica oportunidad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070117csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00