Sociedad
11-M

La Unión Europea aplaude el juicio sobre el 11-M al confrontarlo con Guantánamo

El coordinador de política antiterrorista contrapone el Estado de Derecho a la cárcel de la base cubana

Bruselas

El coordinador de política antiterrorista de la Unión Europea, Gijs de Vries, ha manifestado hoy, martes, su rechazo a las medidas de la Administración Bush para luchar contra el terrorismo, y ha puesto a España como ejemplo de legalidad.

De Vries, que dejará su cargo próximamente, se ha pronunciado a este respecto durante la celebración de unas jornadas sobre terrorismo que están teniendo lugar estos días en Bruselas. El coordinador de política antiterrorista de la unión ha recriminado a EEUU la situación de los presos en Guantánamo y los vuelos de la CIA, y ha puesto como ejemplo a España por el juicio del 11M.

Más información

Para De Vries, la celebración, tres años después, del juicio para condenar a los responsables de la masacre es un "ejemplo de Estado de Derecho". Tal y como ha señalado, para hacer frente al terrorismo no hay que recurrir "ni a cárceles secretas, ni a secuestros ilegales y envíos de sospechosos y presuntos, o incluso terroristas, a lugares donde puedan ser torturados". Para el responsable de política antiterrorista de la UE, el proceso del 11M es "el reverso a esta mala medalla", en alusión a las malas prácticas estadounidenses, país con el que ha pedido, sin embargo, "colaboración".

Durante el congreso sobre terrorismo en el que ha participado De Vries se ha presentado también un informe en el que se afirma que la organización terrorista Al Qaeda ha multiplicado por 7 sus atentados en todo el mundo desde que EEUU invadió Irak en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00