Sociedad

Rubalcaba confirma que los abogados de De Juana hicieron las fotos del hospital

Reitera que el preso "no ha recibido" trato de favor alguno y el PP le acusa de "negar la evidencia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy a los abogados de Iñaki de Juana Chaos como los responsables de las fotografías realizadas al preso de ETA en el hospital 12 de Octubre, donde se encuentra ingresado, y apuntó que informará sobre este asunto al Colegio de Abogados para que "obre oportunamente".

Más información

Durante su intervención en el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Ignacio Cosidó, Rubalcaba defendió que "no ha habido ningún incidente de seguridad" en los partes de quienes vigilan la habitación de De Juana, salvo las fotografías que salieron publicadas en los medios de comunicación, las cuales, dijo el ministro, las hicieron "con toda seguridad" sus abogados.

Dicho esto, Rubalcaba pasó a responder a las acusaciones de trato de favor que, a juicio de Cosidó y de acuerdo con las denuncias realizadas por los sindicatos policiales SUP y CEP, recibe el preso etarra.

Para el senador 'popular', resulta "inadmisible" los beneficios otorgados a este terrorista, los cuales, según destacó, han propiciado, debido a los "fallos en la seguridad", una "bochornosa" entrevista en la que De Juana se presentaba como "víctima de la democracia española" y con la que se convertía en "una estrella mediática internacional".

A este respecto, el titular de la cartera de Interior incidió en que el preso de ETA "no ha gozado de ningún privilegio" desde que se encuentra ingresado en el 12 de Octubre, y recalcó que las visitas y su situación no sólo "responden estrictamente a la legalidad vigente", sino que han estado "en todo momento" en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente.

Ante estas afirmaciones, el senador Cosidó consideró que la capacidad del ministro para "negar la evidencia no tiene límites", como tampoco los tienes su "aplomo para mentir", para, a continuación, sugerirle que explique sus palabras "a los policías que custodian en la puerta del hospital a este preso, los cuales han recibido orden de su Ministerio para no cachear a las visitas de De Juana, a los sindicatos policiales y a otros presos que, con penas más leves, no gozan de ese régimen de visitas".

Rubalcaba sobre la entrevista de De Juana en The Times: "Las fotos las hicieron sus abogados"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070221csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00