Sociedad

Barcelona retoma las obras del metro del Carmel dos años más tarde

Se ha cambiado el trazado entre Horta y Valle de Hebrón pasando por una zona donde no hay edificaciones encima

BARCELONA

Las obras de prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona en el Carmel -entre Horta y Valle de Hebrón- se retomarán el próximo día 1 y el túnel de maniobras, origen del hundimiento de 2005, se construirá en las inmediaciones de las cocheras de Sant Genís, en el Valle de Hebrón, en un espacio libre de edificios.

Joaquim Nadal, conseller de Política Territorial y Obras Públicas, ha dicho que hay "una rectificación importante respecto al proyecto anterior": el túnel de maniobras que la primera vez se construyó bajo el barrio del Carmel, se sitúa ahora en las inmediaciones de las cocheras de Sant Genís, en el Valle de Hebrón.

Más información

Se trata de un espacio, ha explicado el conseller, "en el que no hay edificaciones encima y donde tiene que ser mucho más fácil la excavación en trinchera y la ejecución de la obra".

El hundimiento del túnel de maniobras, el 27 de enero del 2005, obligó a desalojar de sus casas a más de 1.200 vecinos del Carmel, los últimos de los cuales han regresado recientemente a sus casas, después de las reparaciones realizadas en los edificios afectados.

Cambios a la obra

El método austríaco que se utilizó la primera vez para perforar el túnel se ha substituido en estas segundas obras por el método de avance y derribo con un sistema de refuerzo sistemático.

La obra, cuya evolución "se supedita al ritmo de las inspecciones", cuenta con una inversión de 111,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.

La actuación consistirá en prolongar la línea 5 entre Horta y el Valle de Hebrón, unos 2,5 kilómetros en los que se crearán tres estaciones nuevas: El Carmel, El Coll/La Teixonera y Vall d''Hebrón.

El proyecto se reinicia a partir del 35% de obra que ya está ejecutada y cuando "está en solfa" el seguimiento constante de la apertura del túnel, la instalación de sensores para controlar la evolución de las obras y una oficina de atención a la ciudadanía, tal como ha explicado Nadal.

Los primeros trabajos se harán en el pozo de ataque situado en la plaza de Pastrana, en el túnel que unirá las estaciones de Carmel y Horta.

Desde hace una semana, se están haciendo inspecciones previas para documentar el estado actual de la conservación de los 525 edificios y las 5.500 viviendas y locales situados entre los 50 y los 100 metros del eje del túnel y, a día de hoy, las inspecciones externas están a punto de acabar y justo se inician las internas, según han informado fuentes de la conselleria de Política Territorial.

Además, se han realizado trabajos geológicos y geotécnicos y se creará una comisión de seguimiento con miembros de GISA, la Generalitat, el distrito y las asociaciones de vecinos.

La empresa adjudicataria de la obra es la UTE formada por las sociedades Acciona Infraestructuras, Corsán-Corviam Construcción y Proinosa Promoción e Ingeniería de Obras.

"Es de agradecer" que los vecinos del barrio de El Carmel "esperan tener el Metro en su barrio con la misma intensidad que hace dos años", ha considerado el conseller, quien ha augurado que "una vez esté el metro en funcionamiento, el Carmel tendrá un nuevo valor añadido".