El jefe provincial de los Tedax dice que el explosivo usado en el 11-M era de "menor antigüedad" que los de ETA
Descarta el empleo de Titadyne y de Goma 2 EC
Madrid
El inspector de la Brigada Provincial de los Tedax en Madrid ha declarado hoy ante el tribunal del 11-M que, tras las explosiones en los atentados, pudo determinar que la dinamita utilizada "era de menor antigüedad" que la utilizada por ETA habitualmente en sus acciones.
Además, precisó que "se tenía claro" que la sustancia empleada en el atentado no era una dinamita corriente, como la Goma 2 EC o el Titadyne, porque si se hubiera empleado dicho material "no podrían haber apreciado los efectos que observaron" en las explosiones controladas de las estaciones de Atocha y El Pozo.
Más información
- Los peritos de explosivos presentan hoy su informe definitivo al tribunal del 11-M
- El abogado de la AVT carga contra el ex jefe de los Tedax en el juicio del 11-M
- El ex comisario jefe de los Tedax declara que supieron que era Goma2 ECO a mediodía del 11-M
- Un testigo protegido asegura que vio a Zougam colocar una bolsa en el tren
- Una testigo protegida dice que alertó antes del 11-M de los vídeos 'yihadistas' de su marido
- "Me dijo que no descansaría hasta que las torres KIO se vengan abajo"
Explicó que los efectos producidos en las explosiones controladas marcaron que la sustancia empleada por los terroristas correspondía a "un alto explosivo" que después resultó ser, "según los análisis", Goma 2 ECO.
Cortes en la carrocería de los trenes
También afirmó que descartó el Titadyne y la Goma 2 EC por los cortes que presentaba la carrocería de los trenes, ya que recordó que la chapa de los coches-bomba de ETA presentan incisiones mucho menos limpias. Agregó que las dinamitas con mayor antigüedad realizan "cortes menos limpios" en contacto con los objetos, mientras que en el caso de altos explosivos o dinamitas de menor antigüedad, esos son "más grandes y limpios", tal y como apreció en la detonación controlada de Atocha.
El inspector jefe hizo hincapié en los olores apreciados a su llegada a la estación de Atocha, ya que, dijo, se trataba "de algo desconocido". "Un explosivo huele de una manera y otro de otra", dijo y explicó que éste no supo identificarlo. Relató después que la explosión de la primera mochila encontrada en la estación les dio una pista clave al detectar que el humo provocado por la deflagración era "más bien blanco" lo que es síntoma de nitratos como los que contienen el nitroglicol y el nitrato amónico, componentes de la Goma 2 ECO.
La mochila de Vallecas
Por otra parte, se refirió a la mochila localizada en el Parque Azorín del distrito madrileño de Puente de Vallecas e indicó que las radiografías realizadas a esta bolsa mostraron que el artefacto que portaba no explotó porque el detonador estaba desconectado. No obstante, recalcó que le era "difícil apreciar" este hecho.
Dijo desconocer por qué el juez Juan del Olmo no recibió el informe pericial relativo a la mochila y añadió que la anotación realizada en la radiografía practicada en la que se indica que se realizó un mes después de los hechos, se debe "a una equivocación del subjefe de grupo que documentó esa copia".