Internacional

El presidente palestino pide el fin del boicot tras la aprobación del nuevo Gobierno de unidad

Hamás y Al Fatah pactaron el jueves la composición de un gabinete que no cuenta con el apoyo de Israel

Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniya, han hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que acabe con el boicot a la Autoridad Palestina, establecido hace un año contra el Gobierno de Hamás. Lo han hecho en la sesión de investidura en el Parlamento del primer Gobierno de unidad pactado entre Hamás y Al Fatah. Haniya seguirá siendo el primer ministro, aunque se incluyen ahora ministros de Al Fatah y algunos independientes. No obstante, el programa del nuevo gabinete no cuenta con pleno respaldo de la comunidad internacional e Israel ya ha adelantado que "no trabajará" con él porque "no renuncia al terror".

Más información

“Este matrimonio nacional ha recibido la bienvenida árabe e internacional, lo que esperamos que se transforme en pasos reales para acabar con el bloqueo”, ha dicho Abbas en su intervención, en la que también ha rechazado “todas las formas de violencia” y ha abogado por un acuerdo con Israel.

Son guiños a la comunidad internacional en la presentación de un Gobierno de unidad nacional, el primero formado entre Hamás y Al Fatah y el undécimo desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994, cuyo programa político, centrado en superar la violencia entre facciones y de recuperar la confianza de la comunidad internacional, no convence del todo. Israel, de hecho, ya anunció el jueves que “no tratará” con este Gobierno.

Las distintas visiones del conflicto que tienen Al Fatah y Hamás han quedado demostradas cuando ha tomado la palabra el primer ministro. En su discurso, Haniya ha subrayado la “legitimidad del derecho de los palestinos a la resistencia” a la ocupación israelí “en todas sus formas”. “Nuestro pueblo tiene el derecho a defenderse de las continuas agresiones israelíes”, ha dicho. También ha abogado por la construcción de un Estado palestino sobre los territorios ocupados en 1967 y no ha hecho mención alguna a un posible reconocimiento de Israel.

La no renuncia a la violencia es precisamente el problema del programa del nuevo Gobierno de unidad, que ha suscitado las dudas de la comunidad internacional ya que no recoge sus demandas. Entre otras cosas, no reconoce explícitamente a Israel ni los acuerdos internacionales alcanzados ya sobre el conflicto, ni renuncia a la violencia, los tres requisitos que exige el Cuarteto para Oriente Próximo (ONU, UE, Rusia y EE UU) para poner fin al embargo sobre los palestinos.

Israel: "La resistencia es terror"

No obstante, Haniya también ha clamado por el fin del bloqueo. "Esperamos que tomen [los países del mundo] medidas concretas para levantar el embargo impuesto a nuestro pueblo y para presionar a las autoridades de ocupación [Israel] para que haga lo mismo".

Israel no ha recibido positivamente al nuevo Gobierno palestino. Si el jueves anunció que "no tratará" con él, hoy le ha acusado de apoyar el terrorismo. Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que "el programa político que hemos visto esta mañana incluye, específicamente, la resistencia como camino para alcanzar un Estado palestino. La resistencia es terror. Nadie debe confundirse", ha dicho. Por ello, "no vamos a trabajar con ese Gobierno, que no reconoce nuestra existencia, no reconoce los tratados [internacionales alcanzados hasta hoy] y, lo más importante, no renuncia al terror", ha dicho Eisin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00