Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Senado de EEUU retira a Gonzales la potestad de nombrar unilateralmente fiscales federales

George W. Bush ha expresado su apoyo y respaldo al fiscal general del Estado.

El Senado norteamericano ha dedidido este martes y por mayoría aplastante retirar al fiscal general del Estado, Alberto Gonzales, su autoridad en materia de nombramientos de fiscales federales. Esta medida ha sido interpretada como una demostración del rechazo tanto republicano como demócrata de las acciones del secretario de Justicia, pocas horas después de haber sido reafirmado en su puesto por la Casa Blanca.

Con el voto a favor de 94 de los cien senadores y dos en contra, el Senado aprobó una resolución que cancela una de las cláusulas de la Ley Patriota, la que autoriza al secretario de Justicia a nombrar fiscales federales sin la previa confirmación de la Cámara Alta. Gonzales habría cometido un abuso de su autoridad al cesar a ocho fiscales federales por razones irregulares.

La resolución deberá ser respaldada por la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata, al igual que el Senado), y concede cuatro meses de plazo a la Casa Blanca para nombrar fiscales interinos, que deberán ser aprobados por la Cámara Alta en dicho plazo. De no ser así, un juez federal de distrito será el encargado de nombrar un reemplazo permanente.

Críticas a Gonzales

Durante las últimas semanas las críticas por la actuación del Departamento de Justicia en relación con el cese de ocho fiscales federales, en opinión de los demócratas para ser sustituidos por otros ideológicamente próximos a la Casa Blanca, han ido en aumento, y los rumores de dimisión en Washington han llevado al presidente norteamericano, George W. Bush, a expresar su apoyo y respaldo a Gonzales.

Esta misma mañana, la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que durante una conversación telefónica con el fiscal general del Estado, Bush "reafirmó su apoyo" al secretario de Justicia. Perino ha subrayado que los rumores sobre el cese de Gonzales son infundados, y ha negado que se estuvieran barajando ya algunos nombres para sus sustitución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?