Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Tribunal del 11-M imputa al ex director de la policía con el PP un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial

Agustín Díaz de Mera se negó a revelar quién le dijo que se hurtó un informe que vincula a ETA con los atentados

El ex director general de la policía en la etapa del PP se ha negado a revelar al tribunal del 11-M quién es la fuente que le asegura que se ha hurtado un informe secreto que implica a ETA con los atentados, informa Javier Álvarez. A pesar de las advertencias reiteradas del juez Bermúdez a Agustín Díaz de Mera —actual europarlamentario del PP— sobre el delito que estaba cometiendo y de la "situación grave" en que dejaba el proceso, ha preferido no dar el nombre por lo que se le ha abierto un procedimiento por desobediencia grave a la autoridad y se le ha multado con 1.000 euros.

Más información

Los magistrados adoptaron esta decisión después de que el que fuera director general de la Policía en el momento de los atentados del 11-M se negara a dar el nombre de esa persona argumentando que no podía revelar sus datos porque es una "fuente policial acreditada y honesta" del Cuerpo Nacional de Policía y que prefería que la responsabilidad recayera sobre él mismo.

Recalcó que este informe había sido elaborado por un hombre y una mujer atendiendo a criterios "éticos" y dijo que era conocido por al menos diez o 12 mandos de la Comisaría General de Información, que regenta Telesforo Rubio, que fue la persona que encargó su elaboración. "Hay informes que no están fechados ni sellados pero que se entregan a quien los solicita", agregó.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le rogó en varias ocasiones que meditara "tranquilamente" la consecuencia de su negativa. El magistrado hizo un receso de cinco minutos y, tras él, insistió a Díaz de Mera: "Medite, se lo ruego, más allá de su postura ética y del amor que dice tener a la Policía las consecuencias para los ciudadanos y sobre todo para los afectados por el proceso".

"Estoy persuadido de que la fuente nos escucha"

El magistrado ofreció incluso al testigo la posibilidad de reflexionar durante el tiempo que considerara necesario y de ponerse en contacto con su familia o incluso con la persona que reveló la existencia del informe.

Sin embargo, el europarlamentario popular mantenía su negativa: "Estoy persuadido de que la fuente nos está escuchando y nos están escuchando más policías. Si ellos quieren dar el paso, que sean ellos los que lo den. Prefiero que la responsabilidad recaiga sobre mí y no sobre la fuente que me facilitó el dato", dijo Díaz de Mera.

Informará Estrasburgo y le procesará el Supremo

Se instruirá un procedimiento penal por desobediencia grave a la autoridad y para ello el Tribunal Supremo deberá solicitar al Parlamento Europeo la tramitación de un suplicatorio con el que poder actuar contra el europarlamentario, ya que es aforado.

Mariano Rajoy aseguró en una entrevista el pasado 20 de marzo en el Diari de Girona, que ningún miembro de su partido había relacionado nunca a ETA con los atentados y que si alguien lo hacía le exigiría pruebas.

Chaves confía en la renuncia de Díaz de Mera

Manuel Chaves, presidente de Andalucía, se ha mostrado confiado en que el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera "renuncie" voluntariamente a su inmunidad por el cargo público que ostenta y "se enfrente a la justicia". El presidente andaluz ha dicho que la actitud de Díaz de Mera en el juicio del 11-M forma parte del "clásico infundio" del PP con el que pretende poder "alimentar la teoría más falsa que se haya podido producir en relación con un atentado como ha sido el 11-M".

Chaves calificó de "curioso" el hecho de que sea una persona que cuenta con inmunidad la que haya impulsado esta teoría de la "falsa conspiración" para "intentar responsabilizar a ETA del 11-M cuando todas las pruebas e indicios apuntan a que fueron terroristas islamistas".

El juez Bermúdez advierte a Díaz de Mera de que comete un delito: "Entiendo sus prevenciones pero no las puedo autorizar"

El juez Bermúdez advierte a Díaz de Mera: "El problema es la situación en la que usted coloca al proceso"

Manuel Chaves:"Curiosa y casualmente, un eurodiputado que goza de inmunidad ha difundido esa noticia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?