Sociedad
11-M

El islamista Bensmail niega en el juicio del 11-M que tuviera una nota con teléfonos de etarras

El director de la prisión de Villabona, en la que estaba preso, aseguró que se había comido esa nota

Madrid

El terrorista Abdelkrim Bensmail, condenado por pertenecer al Grupo Islámico Armado (GIA), aseguró que no conoce a ningún etarra y que no se comió una nota que le fue encontrada en su celda de la cárcel de Villabona (Asturias) con las direcciones manuscritas de Henri Parot y otros miembros de ETA, tal y como había asegurado el director de esa prisión.

Más información

Bensmail, que actualmente está preso en Palencia, fue detenido en 1997 en Valencia en la primera fase de la "Operación Nova", -dirigida contra una célula islamista que preparaba un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional-, junto a otros miembros del GIA, entre ellos Allekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés.

El recluso argelino fue investigado por el hallazgo en su celda de Villabona, donde también coincidió con los procesados Antonio Toro y Rafa Zouhier, de unos papeles con anotaciones a mano en las que figuraban los nombres de varios etarras, entre ellos Harriet Iragi y Henri Parot, a los cuales, Bensmail aseguró no conocer.

En el sumario de la "Operación Nova", causa por la que aún no ha sido juzgado, consta la existencia de una fotocopia de esa supuesta nota que, según el director de la prisión de Villabona, Bensmail se comió cuando le fue devuelta por la Policía.

Un extremo que hoy negó el argelino quien dijo que "esas notas no son mías, a mí no me han cogido nada, he mandado cartas a otros presos musulmanes amigos míos, pero éstas no son mías". Ante la pregunta de si se comió la nota, Bensamil lo negó y respondió ¿cómo me la voy a comer?.

También negó que le fuera encontrado otro escrito con la fórmula de la cloratita y que conociera esa fórmula. En su declaración, Bensmail sí reconoció que conocía al suicida de Leganés Allekema Lamari y dijo que éste le estuvo enviando dinero a prisión, a través de giros de "unos 100 euros", aunque no supo precisar cuántos giros recibió ni las fechas en las que le fueron enviados.

Declaración por videoconferencia

La tecnología ha hecho posible que un islamista que cumple condena en Bruselas (Bélgica) haya podido declarar ante el juicio por los atentados del 11-M que se celebra en Madrid. Mourad Chabarou, testigo clave en la implicación de Rabei Osman, alias El Egipcio, ha confesado que conoció al supuesto ideólogo de la matanza de Madrid "de manera fortuita" en una mezquita de Madrid en 2001 y que, años después, habló con éste sobre los suicidas de Leganés, aunque él no sabía que eran suicidas.

El testigo ha indicado que habló por teléfono con El Egipcio, en abril de 2004 y que tenía su número en Italia y Francia, pero no el de España. El propio Egipcio había admitido haber mantenido una conversación telefónica con su amigo Chabarou, pero acerca de las imágenes que vio en televisión sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En abril de 2004, Rabei Osman llamó al testigo por teléfono y le comunicó que estaba escuchando una cinta con cánticos sobre mártires. También le preguntó si conocía a Serhane (Ben Farkhet, alias El Tunecino -muerto en Leganés-) y a Fouad el Morabit -imputado en la causa-.

El testigo ha indicado que le contestó que sí conocía a Fouad, y no a Serhane. Entonces El Egipcio le habría dicho "se han ido", en referencia a que habían muerto el 3 de abril en el piso de Leganés donde siete supuestos terroristas se quitaron la vida.

Chabarou ha señalado que entonces él, como cualquier musulmán, dijo: "que Dios los recompense con el Paraíso". A preguntas de los letrados, el testigo ha indicado que pensaba que los fallecidos habían muerto en un accidente. El Egipcio le habría comunicado que tenía aún muchas cosas que contarle pero que no era conveniente hablar por teléfono. Al ser arrestado no pudieron comunicarse.

Mourad Chabarou, islamista testigo en el juicio del 11-M: "Que Dios les compense con el paraiso [a los suicidas de Leganés]

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070425csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mourad Chabarou, islamista testigo en el juicio del 11-M: "Pensé que habían fallecido en un accidente" [los suicidas de Leganés]

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070425csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El islamista Bensmail niega en el juicio del 11-M que tuviera una nota con teléfonos de etarras

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070425csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00