Internacional

La mayoría de los británicos recordará a Blair por la guerra de Irak

El primer ministro británico cumple hoy los diez años de mandato

Casi siete de cada diez británicos considera que su primer ministro, Tony Blair, será recordado sobre todo por la guerra de Irak, según un sondeo del diario "The Independent", hecho público hoy, justo cuando se cumple el décimo aniversario de su primer triunfo electoral. La opinión que tiene sus conciudadanos de Blair es bastante buena, pues el 61 por ciento considera que ha sido un buen dirigente.

El conflicto iraquí, en el que han muerto ya 146 soldados británicos y miles de civiles iraquíes desde marzo de 2003, ha dado lugar a protestas masivas y se considera la principal causa de la continua caída de popularidad de los laboristas en las encuestas.

Más información

Cuatros años después de la invasión, Irak domina cualquier otro tema, y así sólo un 6 por ciento de los ciudadanos cree que Blair será recordado en cambio por el proceso de paz de Irlanda del Norte, que culminará en el restablecimiento del gobierno autónomo de la provincia dentro de una semana.

Un 9 por ciento de los ciudadanos considera que lo más destacable de sus diez años de gobierno es su estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, determinante para la decisión de atacar al país de Sadam Husein.

Significativamente, sólo un 2 por ciento de los británicos opina que se le recordará por aquello de lo que el primer ministro está, sin embargo, más orgulloso: la reforma y mejora de los servicios públicos, mientras que un 1 por ciento opina que lo más destacable son sus tres victorias consecutivas en las urnas.

Un buen primer ministro para el 61%

A pesar de todo y aunque parezca paradójico en vista de la hostilidad a la guerra de Irak, un 61 por ciento de los encuestados cree que Blair ha sido en general un buen primer ministro, frente a un 38 por ciento que es de la opinión contraria.

El sondeo indica además que la buena opinión que se tiene de Blair no se limita a sus correligionarios laboristas con un 89 por ciento de aprobación, sino que se extiende a los liberales demócratas, con un 62 por ciento e incluso a los conservadores, con un 45 por ciento.