Un islamista declara que el 11-M se gestó en Valencia
Kamal Ahbar reconoce que conocía a Mohamed Belhadj, Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, presuntos autores materiales que huyeron tras el atentado
Madrid
Kamal Ahbar, un preso islamista que ha declarado hoy en calidad de testigo en el juicio del 11-M, ha asegurado que "los atentados se gestaron en Valencia" y no fueron organizados por Al Qaeda. Ahbar fue detenido en la Operación Sello II contra el radicalismo islámico en enero de este año por facilitar la huida de tres de los presuntos autores materiales del 11-M, los marroquíes Mohamed Belhadj y Mohamed Afalah, así como del argelino Daoud Ouhnane.
Más información
- Ruz procesa al 'Bibliotecario de Alqaeda'
- El islamista Kamal Ahbar reanuda su declaración ante el tribunal del 11-M
- Declara en el juicio del 11-M la cúpula de la Guardia Civil de Asturias
- Zapatero dice que el juicio del 11-M pondrá de manifiesto "que la verdad se impone a la manipulación"
- La madre de Zougam dice que su hijo dormía la mañana del 11-M
- Un islamista declara que los atentados del 11-M se gestaron en Valencia
Además de este testigo, durante la mañana están pasando ante el juez otros testigos reclamados por las defensas para determinar las personalidades y actividades de algunos de los acusados. Así, ha comparecido Mohamad Suleyman, que tenía una habitación alquilada donde se alojaban algunos acusados, aunque ha dicho tener una relación superficial con ellos.
También ha declarado el bibliotecario de la Mezquita de la M-30, que ha reconocido a Mouhamad Almallah Dabas, uno de los acusados, por acudir a ese centro. También ha dicho que conocía a Serhane 'El Tunecino' de la Mezquita de M-30.
A continuación han declarado varios funcionarios de la policía que participaron en las pesquisas que dieron con la detención de Abelilah el Fadual el Akil, uno de los acusados del entorno más inmediato de los principales acusados y de los suicidas de Leganés. Según estos agentes, poco después de los atentados, recibieron una confidencia de que "una persona nueva" había llegado al barrio ceutí de Hadú.
La somera "vigilancia dinámica" a El Fadual
Tras una somera "vigilancia dinámica" en la que los agentes no vieron nunca a esa persona, lograron identificarla. Era, efectivamente, El Fadual, aunque no encontraron nada sospechoso en él (relacionado con tráfico de drogas, inmigración o blanqueo de dinero).
Sin embargo, pocos días después, los agentes ceutíes recibieron una comunicación de la Comisaría General de Información de Madrid para que intentaran detener a una persona que coincidía con la descripción de El Fadual. Se avisó al hermano del sospechoso y éste se personó en la comisaría ceutí, donde fue detenido. Los agentes han relatado el registro de su domicilio, aunque no recordaban exactamente qué material se le incautó, en particular un documento que se les ha mostrado en vídeo.