El jefe de Urbanismo y cuatro empresarios, detenidos por la trama de corrupción en Telde
Ya son más de 30 los arrestados en esta operación
Fuentes oficiales han confirmado a la Cadena SER la detención en Madrid de José Manuel Antón Marín, administrador de la constructora 'Grupo Europa', y de José Luis Mena, jefe del Servicio Municipal de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde. También han sido arrestados tres empresarios. A todos ellos se les relaciona con el 'caso Faycán'.
Más información
- La juez del caso Fabra suspende la declaración del ex asesor de Aznar porque no le encuentra
- La policía registra el ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana
- El PP se querellará contra el asesor del concejal de Telde por decir que el dinero ilegal iba al PP
- El alcalde de Telde y cinco concejales del PP formalizan su dimisión
- Detenido el alcalde del PP de Mogán, Gran Canaria, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho
- Libertad bajo fianza de 80.000 euros para el presidente del PP de Telde detenido ayer
- Detenido el presidente del PP de Telde por malversación de caudales públicos
- Un contratista declara al juez que pagó al PP por favores en el ayuntamiento de Telde
La última oleada de detenciones por el 'caso Faycán', por el que más de 30 personas han sido arrestadas, ha llevado a comisaría por el momento a otras cinco personas. Se trata de José Manuel Antón Marín, administrador de la constructora 'Grupo Europa' y de José Luis Mena, jefe del Servicio Municipal de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, y por lo tanto jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad canaria. Además, han sido detenidos tres empresarios más.
Son investigados por las irregularidades de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Telde para ejecutar 365 viviendas al año durante cuatro años. Los investigadores están tras la pista del supuesto pago de 200.000 euros que este empresario se encargaba de distribuir a una docena de funcionarios de la concejalía de Urbanismo, donde en estos momentos permanecen varios agentes de la Policía Nacional.
La operación Faycán, por la que han sido detenidos ya más de una treintena de personas, investiga la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde. Este caso se conoció a raíz de que una empresaria de Telde denunciara, en julio de 2005, que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento, que dirigía María Antonia Torres -principal imputada-, le exigió el pago de una comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.