Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Irán y EE UU discutirán el 28 de mayo sobre el futuro de Irak

El encuentro será entre embajadores

Diplomáticos de Irán y Estados Unidos se reunirán el próximo 28 de mayo en Irán para discutir sobre la seguridad en el país árabe, según ha informado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores iraní Manouchehr Mottaki. Ambos países han mantenido en las últimas décadas escasos y esporádicos encuentros, más aún tras la elección del presidente Ahmadineyad. Tras cuatro años de ocupación en Irak, el papel de Irán para estabilizar la región se considera ahora decisivo.

"La negociación está limitada a Irak, será en Irak, y contará con la presencia de funcionarios iraquíes", anunció Mottaki en una conferencia de prensa en Islamabad, Pakistán. El diálogo será entre embajadores.

Estados Unidos aseguró esta misma semana que las reuniones llegarían pronto y jugarían "un papel positivo" en la seguridad de Irak.

A pesar de las pésimas relaciones entre ambos países en las últimas décadas, la difícil situación interna del presidente Bush y el recrudecimiento de la guerra han deslizado a EE UU hacia la diplomacia.

Estados Unidos acusa al régimen teocrático iraní de apoyar a grupos islamistas radicales chíies en Irak y en Líbano (Hezbolá) y de pretender conseguir la bomba atómica. Irán rechaza las acusaciones.

El Gobierno iraquí ha recibido con satisfacción las reuniones. "Irán y Estados Unidos son protagonistas principales de nuestro país", ha dicho el ministro de Exteriores Hoshiyar Zebari.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?