Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los peritos policiales desmienten cualquier vínculo del 11-M con ETA

  • Un experto reitera que la financiación provino del entorno islamista
  • Los peritos ratifican que ETA no tuvo vinculación con los atentados

Cinco de los peritos policiales de la investigación del 11-M han desmentido en la sesión de hoy del juicio los ocho supuestos puntos oscuros que vinculaban la matanza de Madrid con ETA. Con seguridad y pese a la insistencia de algunos abogados, los expertos policiales han contestado con frases cortas y precisas que nunca han existido vínculos entre ETA y los radicales islamistas. En 16 minutos los cinco expertos han contestado hasta 30 preguntas que no han dejado lugar a dudas.

"Jamás, no hay ni un sólo informe en la Comisaría General de Información que vincule a ETA con el 11-M", ha dicho uno de los peritos, quien ha dicho que este departamento "jamás elaboraría un informe basado en elucubraciones".

Sin embargo, los abogados que defienden la teoría de la conspiración han llegado a citar relaciones de ETA con el partido palestino Al Fatah, que las hubo, pero en 1970. Al Fatah es actualmente el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El juicio por el 11-M se ha reanudado este lunes en una jornada en la que están declarando todos los peritos policiales que realizaron informes que descartaban la vinculación de la banda terrorista ETA y los atentados de Madrid.

Financiación del entorno islamista

El primer experto ya reiteró que la financiación del 11-M provino del entorno islamista; y dos agentes de los Tedax han declarado que el uso del móvil para atentar por parte de ETA y los islamistas tiene "técnicamente muchas diferencias".

El tribunal va a intentar aclarar a partir de hoy la consistencia de las pruebas policiales que han servido para desvincular a ETA con los atentados. Se trata de cinco pruebas periciales que sirvieron de base para elaborar el informe final del comisario José Cabanillas.

El primer experto, que elaboró el informe sobre la financiación que recibieron los autores para realizar los atentados, ha reiterado que el dinero procedía de Jamal Ahmidan, alias El Chino (que se suicidó en el piso de Leganés), quien a su vez lo obtenía de "la actividad delictiva", en concreto, del tráfico de estupefacientes.

En opinión de los tres peritos encargados de la realización del informe sobre financiación de la célula terrorista el coste de los atentados fue "relativamente pequeño". Los peritos agregaron que no se detectó movimiento económico entre los distintos miembros de la célula por lo que su conclusión fue que cada uno de ellos aportó su patrimonio personal en la medida de lo posible.

ETA usa el móvil de manera distinta

Después, dos agentes Tedax del Cuerpo Nacional de la Policía, declararon que el uso del móvil para atentar por parte de la banda terrorista ETA y los autores de los atentados del 11-M tiene "técnicamente muchas diferencias".

Los peritos indicaron que ETA "siempre" intercalaba un elemento entre el móvil y la carga, un temporizador, y que, a la vez, instalaba de manera paralela, un sistema de alimentación propia para evitar fallos. Usaba los móviles como "control a distancia", agregó.

Sin embargo, señalaron, los terroristas que perpetraron los atentados del 11-M emplearon los teléfonos de manera directa como temporizadores. Además, subrayaron, las marcas y los modelos usados por ambos eran "distintos".

Perito policial: "No hay ni un solo informe que vincule a ETA con el 11-M"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?