Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Irlanda celebra elecciones legislativas sin un claro favorito

Ninguna de las coaliciones tradicionales de gobierno consigue la mayoría en los últimos sondeos

El gobierno de coalición irlandés entre el Fianna Fáil y los progresistas tiene los días contados. En las elecciones legislativas de hoy en Irlanda, no lograría una mayoría estable, según los últimos sondeos. El único consuelo del primer ministro Bertie Ahern es que la coalición de oposición liderada por Enda Kenny, del Fine Gael, tampoco entusiasma.

Bertie Ahern, 'taoiseach', primer ministro irlandés, se juega en las elecciones de hoy una histórica tercera victoria consecutiva tras diez años en el poder. Pero la coalición de gobierno que ha dirigido en este tiempo tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Más información

El Fianna Fiál, considerado de centro izquierda, gobierna con el liberal Partido Progresista desde 1997, una combinación fruto del sistema político irlandés, donde la brecha izquierda/derecha queda oscurecida por el peso tradicional del nacionalismo. Las encuestas le otorgan un 43% de intención de voto.

Pero los dos mayores partidos de oposición, el Fine Gael y el Partido Laborista, tampoco alcanzan para lograr una mayoría parlamentaria (36% de intención de voto). Con este panorama, los habituales partidos irrelevantes parecen ahora imprescindibles.

La prensa irlandesa especula estos días con una posible alianza entre Bertie Ahern y el Sinn Féin de Gerry Adams, marginal en Irlanda. Y los laboristas coquetean con Los Verdes para atraerlos a una posible coalición.

Bertie Ahern contra las cuerdas

La gestión del Fianna Fiál durante estos años ha sido exitosa en bastantes campos. Ha contribuido a la paz en Irlanda del Norte y la economía y el empleo de la isla han crecido con fuerza. Pero en los últimos tiempos, las críticas por el colapso en los hospitales publicos han hecho mella en el Gobierno.

El desgaste del Fianna Fáil se suma a las dudas sobre un caso de soborno en el entorno de Bertie Ahern. En una comprometida entrevista televisada, Ahern lo negó todo aunque no convenció demasiado. Su fama de hombre modesto y campechano está en entredicho.

El declive de Ahern podría aprovecharlo Enda Kenny, de 56 años, líder del Fine Gael desde 2003, que sin maravillar, ha impuesto nuevos aires en el partido democristiano.