Sociedad

El PSOE amplía a tres puntos su ventaja sobre el PP, según el CIS

Zapatero sigue siendo el líder político mejor valorado

El PSOE obtendría el 39,6% de los votos de celebrarse hoy las elecciones generales, con lo que amplia a tres puntos la distancia en estimación de voto con el PP, que lograría el 36,6% de los sufragios, según el barómetro del CIS del mes de abril. En las recientes elecciones municipales, los socialistas consiguieron el 34,9% de los votos, mientras que los 'populares' recabaron el apoyo del 35,6% del electorado.

Más información

Así figura en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de abril, antes por tanto del inicio de la campaña electoral y en plena ofensiva del PP contra el Gobierno por su política antiterrorista. El sondeo también concede a Izquierda Unida el 6,5% de los votos; CiU, un 3,2%; ERC, un 2%, y el PNV conseguía un 1,%.

El aumento a tres puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 1,2 en el barómetro de enero, último con estimación de voto- responde a una mejoría de 0,8 décimas en las expectativas electorales del PSOE y un retroceso de un punto en la estimación de voto del PP.

La estrategia de oposición de los 'populares' es calificada de "mala" o "muy mala" por el 40% de los españoles, frente a un 33% que la considera "regular". La gestión del Gobierno, por su parte, no llega al aprobado para casi la mitad de los encuestados.

Zapatero aprueba y Rajoy sigue en el 4

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder político más valorado por los españoles, con una nota media de 5,12, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,38), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (4,08) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (4,05).

En cuanto a la valoración de los ministros, sólo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente económico Pedro Solbes y los titulares de Defensa, José Antonio Alonso, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprueban; mientras que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sigue siendo la miembro del Gobierno peor valorado por los españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00