Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno vasco considera que la vuelta a las armas de ETA es un desaire a la izquierda abertzale

Califica el anuncio de "broma macabra" porque ETA ya colocó una bomba en la T4 de Barajas

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la declaración de la ruptura del alto el fuego hecha por ETA es una "broma macabra" que desaira políticamente a la izquierda abertzale.

En un comunicado aprobado por el Consejo de Gobierno, que leyó desde Guernica (Vizcaya) su portavoz, Miren Azkarate, el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe subraya que ETA regresa al pasado, "un pasado de violencia, terror y amenaza", que "sólo se puede considerar como una broma macabra".

Tras recordar que ETA colocó un "potente artefacto explosivo" en Madrid que causó la muerte de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, en la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas, se preguntó: "¿En nombre de qué y de quién actúa ETA? En nombre del pueblo vasco desde luego que no". "Porque este pueblo tiene su historia, sus raíces, su cultura y sus dercehos", agregó. "Nos hemos enfrentado a guerras y dictaduras como la de Franco y los vascos hemos sabido defender nuestros derechos democráticamente". "En nombre del derecho a decidir que tiene la sociedad vasca, tampoco", enfatizó, al tiempo que advirtió de que "el derecho a decidir cómo queremos que sea nuestro futuro se defiende democráticamente en las instituciones y en la sociedad".

Pero donde Azkarate cargó las tintas fue en poner de manifiesto que el anuncio de ETA "es la respuesta que ofrece a la izquierda abertzale, que tras el atentado de Madrid le reclamó que decretara una tregua indefinida y sin condiciones. Así demuestra ETA lo que le importa qué es lo que piensa la sociedad vasca". "No sólo no le importa lo que piensa la mayoría de la ciudadanía", añadió, "es que ha dejado de importarle hasta lo que piensa y defiende la propia izquierda abertzale, que queda de nuevo desairada políticamente".

Miren Azkárate, portavoz del Gº vasco: "Una broma macabra"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?