Sociedad
11-M

Fiscal del 11-M: "Ha existido un proceso paralelo con situaciones propias de esquizofrenia"

La mayoría de los abogados de la defensa solicitan la nulidad del juicio

Madrid

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha sido el encargado de iniciar la lectura del informe final del juicio del 11-M en el que detalla la implicación, a su entender, de las 28 personas que continúan acusadas por su participación en el mayor atentado terrorista en Europa. Zaragoza lamentó que este juicio ha tenido un "proceso paralelo", con "situaciones más bien propias de una esquizofrenia procesal". Mientras, la mayoría de las defensas han solicitado la nulidad del juicio.

Más información

El Ministerio Público está desde primera hora de la mañana -y aproximadamente durante doce horas- haciendo un relato pormenorizado de los hechos, remontándose a los antecedentes que desembocaron, según su teoría, en la formación de la célula responsable de la masacre.

El fiscal jefe de la Audiencia, que está acompañado por la fiscal del caso, Olga Sánchez, ha reprochado la actitud de ciertas acusaciones -cercanas a la teoría de la conspiración- por haber desarrollado un proceso "extra muros" partiendo de "mentiras" inventadas e intentar "desesperadamente" encontrar "una trama policial a la que convertir en responsable único de los atentados" y a otros autores distintos, como la banda ETA.

"No hay nada más hermoso que buscar la verdad, pero no hay nada más indigno que buscar la mentira y tratar que esa mentira se convierta en verdad", destacó Zaragoza con palabras de Cicerón.

La exposición del informe se prolongará durante toda la jornada y abarcará también parte de la sesión del martes, según las previsiones del tribunal. Después llegará el turno del resto de partes, comenzando por las acusaciones populares y particulares a las que seguirán las defensas de los procesados.

Nulidad del juicio

Además, la mayoría de las defensas han solicitado en sus conclusiones finales la anulación del juicio, entre otros motivos por lo prolongado que ha estado el secreto sumarial o por la retransmisión por televisión de la vista oral. Algunos letrados han socilitado que sean las acusaciones particulares las que pagen las costas del juicio.

Hoy además se celebrarán vistillas a petición de las partes para acordar el ingreso en prisión o establecer el pago de fianzas en el caso de aquellos acusados para los que se han producido significativas modificaciones en los años de prisión solicitados por las acusaciones.

Javier Zaragoza: "Pocas cosas hay tan indignas como propagar la mentira"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070611csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00