Sociedad | Actualidad
Ataque contra las tropas españolas

Llegan a Madrid los restos mortales de los seis soldados españoles muertos en Líbano

El príncipe Felipe y el presidente Zapatero han recibido a la comitiva en la base aérea de Torrejón de Ardoz

Madrid

Los restos mortales de los seis militares fallecidos el domingo en un atentado terrorista en Líbano han llegado esta madrugada, pasadas las 2.30, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde han sido recibidos por sus familiares, el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

El Airbus 310 de las Fuerzas aéreas españolas que transportaba los féretros de los soldados ha aterrizado procedente de Beirut (de donde había salido a las 21.45, hora peninsular española). En él avión también viajaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que partió el domingo hacia Líbano tras el atentado en el que perdieron la vida los seis militares de la FINUL.

A su llegada, los familiares de los seis jóvenes militares, tres de ellos españoles y otros tres colombianos, han protagonizado escenas de dolor. La madre de uno de los fallecidos se preguntaba: "¿Dónde estás Jefferson?", y era atendida ante su estado de desolación. Junto a los familiares se encontraban el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Compañeros de los soldados fallecidos -Jonathan Galea, Juan Vidoria, Manuel David Portas, Jefferson Vargas, Jackson Castaño y Juan Erickson-, pertenecientes a la Brigada Paracaidista, sacaron a hombros los féretros del avión, al son de una marcha fúnebre no habitual en los actos castrenses.

Durante el acto, el Príncipe de Asturias ha permanecido en pie, con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra y unas insignias de la Brigada Paracaidista, a la que pertenecían las víctimas. A su lado, se han situado el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa.

Funeral por las víctimas

El funeral por las víctimas se celebrará hoy a las once de la mañana en la sede de la Brigada Paracaidista de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Los Príncipes de Asturias, el jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y otras autoridades del Estado y líderes de los partidos, como Mariano Rajoy, han confirmado su asistencia.

Posteriormente, los seis militares recibirán sepultura en sus respectivos lugares de origen.

Emotiva despedida

El contingente español en Líbano había despedido este lunes con un emotivo funeral los restos mortales de los seis soldados -tres españoles y tres colombianos-, que fallecieron en el ataque con coche bomba contra una patrulla de cascos azules en el sur del país, y a los que ha sido concedida la medalla de la FINUL. Tanto los militares españoles como los de otras nacionalidades presentes en el campamento no pudieron contener las lágrimas en algunos momentos del acto.

El ministro de Defensa trató de transmitir calor a los uniformados con un discurso en el que ensalzó las virtudes militares y honró a los fallecidos que, al igual que sus compañeros, "trabajaban en una misión noble y decente, por y para la paz". Alonso quiso agradecer, en nombre suyo y del Gobierno, la misión desempeñada por el Ejército en una zona tan peligrosa como Líbano: "Su trabajo es seguramente más indispensable que en ningun otro sitio"; "para mi es un honor estar hoy aquí con ustedes, que desarrollan un trabajo magnífico, no tengo palabras para agradecérselo", dijo Alonso frente a los seis ataúdes con los restos mortales de los fallecidos, arropados por el resto del contingente militar.

El mensaje del ministro ha sido de ánimo y aliento a la misión, golpeada por el primer atentado contra el despliegue de Naciones Unidas en el país árabe tras la guerra del verano pasado de Israel contra Hezbolá. "Ustedes están ayudando decisivamente a la paz, la seguridad y la estabilidad" de la región, ha remarcado el ministro. "Lo que he visto yo aquí ha sido coraje y determinación por servir a su país en esta zona tan alejada de nuestra querida España. Gracias de todo corazón en nombre del Gobierno de España. Descansen en paz nuestros queridos compañeros", ha finalizado Alonso.

  • <a name="despiece1"></a>Blindados sin inhibidor de frecuencias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00