Sociedad

Moncloa niega que Zapatero dijera que se arrepentía de la regularización de inmigrantes

Moratinos responde a Fillon que la regularización de inmigrantes de Zapatero fue un "gran éxito"

Fuentes de Moncloa han negado hoy a la SER que el presidente Zapatero dijera que se arrepentía de la regularización de inmigrantes. Se contesta así a las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, quien manifestó ayer que Zapatero le habría confesado que lamentaba "amargamente" haber realizado el proceso de regularización. Hoy, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que la regularización fue un "gran éxito" y así lo han reconocido muchos países.

Más información

En declaraciones a los periodistas después de inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), Moratinos agregó que la regularización "es un modelo porque se respetó todos los acuerdos con los agentes sociales".

Lo más importante, añadió, es que "hicimos legales a aquéllos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España", a quienes con anterioridad se les trataba como "no ciudadanos".

El ministro indicó que cualquier gobierno europeo que respete los derechos humanos debe abordar un problema como el de la inmigración ilegal. Sí reconoció que es precisó ir hacia una política europea común sobre inmigración y aseguró que "es en lo que estamos trabajando conjuntamente con todos los países".

François Fillon, primer ministro francés: "Zapatero lamenta amargamente haber regularizado a centenares de inmigrantes y se compromete a no hacerlo más"

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores: "La regularización de inmigrantes de Zapatero es un éxito y un modelo"