Internacional

Nuevo fracaso en la ONU sobre Georgia

El Consejo de Seguridad concluye otra reunión sin acuerdo sobre qué postura adoptar en relación al conflicto del Cáucaso

Madrid

El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo sobre su postura en relación al conflicto de Georgia. Ayer por la noche, tampoco lograron acordar una resolución.

"Hay dos (borradores de) resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar a ninguno de los dos", ha explicado el embajador británico ante Naciones Unidas, John Sawers al término de la sesión.

Más información

Por un lado, los franceses presentaron el pasado martes una resolución cambiada en el último momento por la irritación que la permanencia de los tanques rusos en Georgia ha provocado en Occidente. Rusia, con derecho a veto en el Consejo, la rechazó alegando que sólo incluía dos puntos de los seis que habían pactado con Georgia bajo mediación francesa.

Rusia presentó ayer un borrador que reproducía palabra por palabra el acuerdo de alto el fuego (que no ha sido hecho público por ninguna de las partes, sólo se han explicado sus puntos principales), pero sin hacer mención a la necesidad de mantener la integridad territorial georgiana. El embajador adjunto de EE UU en la ONU, Alejando Wolf (los titulares están de vacaciones), ha explicado no respaldarán el texto sin recibir antes "clarificaciones" por parte de Rusia sobre sus actividades militares en Georgia y su respeto a la soberanía del país invadido. "Los seis puntos, sin clarificaciones, nos hacen temer que se ponga al Consejo en la posición de respaldar algo que no se respeta", ha agregado.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llamado al georgiano Mijaíl Saakashvili, para explicarle que EE UU busca la retirada de Rusia de su país, invadido el pasado 8 de agosto, tras un intento fallido de los georgianos de tomar el control en la provincia separatista Osetia del Sur, apoyada por Rusia. El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe explicó "prácticamente toda la cooperación militar con los rusos ha sido suspendida". Johndroe añadió que "la retirada no está teniendo lugar y tiene que tener lugar ahora mismo".

Sin indicios de retirada

Los informes sobre el terreno relativos a la retirada rusa, que el presidente Medvedev había prometido comenzaría el pasado domingo, apuntan a que si se está produciendo, es mínima y que algunas unidades incluso están construyendo campamentos dentro de Georgia. A lo largo de la semana, la fecha para el inicio de la retirada de Georgia ha sido pospuesta por el liderazgo ruso del lunes al míercoles y de ahí a este viernes sucesivamente. La OTAN también ha suspendido sus contactos militares con Rusia esta semana y se ha acercado a Georgia, a quien negó el ingreso en la organización en su última cumbre.

Rusia ha afirmado repetidamente que la retirada tendrá lugar a su propio ritmo que mantendrán una zona de seguridad dentro del país para evitar nuevos ataques. Planean dejar unos 500 "soldados de paz" en Osetia del Sur. Las autoridades georgianas afirman que Rusia pretende incluso anexarse las dos regiones separatistas georgianas. De hecho ambas regiones solicitarán el reconocimiento como estado independiente a Moscú. La cámara alta del parlamento ruso tomará ambas peticiones en consideración en una reunión el próximo lunes.

Una delegación del Banco Mundial (BM) viajará mañana a Tbilisi para evaluar los daños producidos por el conflicto a la economía georgiana, invitados por el presidente Saakashvili. El BM ha explicado en un comunicado que la economía georgiana consta de una "fuerte base económica", producto de un estricto programa de reformas y de una gestión fiscal prudente por parte del Gobierno. Ha advertido, no obstante, que la economía georgiana depende de la inversión externa y que ésta se detendrá hasta que los inversores se formen una idea de las medidas que va a tomar el gobierno.

Rice advierte a Rusia sobre la ilegalidad de sus acciones

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080820csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00