Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ETA

ETA mata a un brigada y hiere a otras seis personas con un coche bomba en Santoña

El hijo del militar asesinado, Luis Conde, ha asegurado que su padre "ha muerto haciendo lo que más le gustaba, que era viajar"

ETA asesina a un militar en Santoña / La banda alertó de la colocación media hora antes del atentado, el tercero en las últimas 24 horas / VNEWS

La banda terrorista ETA ha hecho estallar un coche bomba, el tercero en 24 horas, esta madrugada en la localidad cántabra de Santoña y ha asesinado a Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército de 46 años destinado en Segovia. Además del militar fallecido ha resultado herido grave un capitán y otras cinco personas con carácter leve. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el coche bomba fue trasladado por los terroristas desde Francia hace unos días ya cargado con los explosivos. Según ha podido saber la Cadena SER, los tres coches con los que se han perpetrado las últimas acciones terroristas fueron robados en el país galo en la primera quincena de septiembre.

Más información

La capilla ardiente con los restos del brigada Luis Conde de la Cruz ha quedado instalada en la sede de la Academia de Artillería de Segovia desde las 20.00 horas. Los restos mortales de Conde de la Cruz fueron trasladados desde Santoña a la capital segoviana, donde residía junto a su mujer e hijo. Además, el funeral de Estado tendrá lugar este martes a las 10:30 horas también en la Academia de Artillería de Segovia.

Los vehículos fueron robados en Francia

Los tres coches fueron robados en Francia durante la primera quincena de este mes. El día 8 ETA roba el Clio bomba de Caja Vital que explotó en Bilbao y cuatro días después el que explotó anoche en Santoña. Se trabaja con la hipótesis de que los vehículos fueron cargados también en Francia y trasladados un día antes de cada explosión. Ahora se busca una bajera en Vizcaya, entra Galdakao y Bilbao, donde ETA tiene vía libre para esconder sus conches bomba.

En cuanto a la autoría, todo apunta a taldes, equipos reconstituidos del Complejo Vizcaya. Trabajan con la hipótesis de dos taldes de legales, de miembros no fichados por la Policía y ampliados por varios liberados instalados en España durante este mismo mes.

Judicialmente se vincula a estos grupos del Complejo Vizcaya con ocho acciones terroristas. Les vinculan con la bomba adosada a un vehículo que explotó la semana pasada o el atentado hace casi un año contra Gabriel Ginés. Las dos llamadas de reivindicación que ha hecho ETA en las últimas horas las han realizado desde cabinas públicas de Vizcaya. Del material explosivo aún no hay datos y sólo se habla de cantidades: dos coches cargados con 100 kilos de explosivos y un tercero con 60 kilos.

Palabras del hijo de Luis Conde

Sensiblemente emocionado, el hijo del militar asesinado por ETA ha declarado que su padre "era una buena persona" y que "ha muerto haciendo lo que más le gustaba, que era viajar". Para terminar, ha querido mandar un mensaje a ETA y al Gobierno: "Sólo quería decir que ETA no se va a salir con la suya nunca, nunca jamás. Y al Gobierno que a ver si puede parar esto y que dejen de morir personas inocentes por causas que no comprendemos".

Tercera víctima en lo que va de año

La explosión esta madrugada del coche bomba en el Patronato Militar de Santoña, ha provocado la muerte de un militar, y ha herido a otras seis personas, entre ellas, un capitán que se encuentra en estado grave aunque no se teme por su vida. Se encuentra ingresado en el Hospital de Laredo y ya ha sido intervenido quirúrjicamente de la cadera. Los otros cinco afectados han sido atendidos por heridas leves y crisis de ansiedad.

El fallecido es uno de los miembros del Patronato, un brigada del Ejército de 46 años, que según el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se encontraba en el Patronato de vacaciones, ya que era natural de Segovia. La zona ha podido ser acordonada, aunque en el momento de la explosión, el brigada fallecido se encontraba en el exterior del edificio. Los seis heridos estaban en el interior del Patronato.

El Patronato Militar Virgen del Puerto es una academia de formación de hijos de militares aunque ahora sólo estaba funcionando como residencia hasta su apertura en octubre.

Sería la tercera víctima mortal de ETA en lo que va de 2008, tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco y el del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Llamada de aviso

El vehículo estalló, poco antes de la una de la noche, cerca del Patronato Militar Virgen del Puerto, según informaron testigos presenciales.

Una llamada previa a la Policía Municipal de Santoña (Cantabria) y a la DYA de San Sebastián sobre la 00.50 horas de esta noche advirtió de la colocación de un coche bomba en la zona del monumento al almirante Carrero Blanco de la localidad, lo que permitió desalojar la zona antes de la explosión. Un varón en nombre de ETA daba 40 minutos para el desalojo.

Tras recibir la llamada de alerta, agentes de los Tedax se trasladaron al lugar y la zona ha sido desalojada como medida de precaución. La explosión ha causado importantes destrozos en un radio de al menos 300 metros y ha dejado un cráter de grandes dimensiones en el lugar donde se había estacionado el vehículo.

Es el tercer coche bomba que ETA coloca en las últimas 24 horas. La pasada madrugada la banda terrorista perpetraba otros dos atentados en Vitoria, frente a la caja Vital, y en Ondarroa, cerca de una comisaría de la Ertzaintza dejando diez heridos leves, dos continúan hospitalizados, entre ellos una niña de 15 años.

Recientemente, el Tribunal Supremo había ordenado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

El primer militar que asesina ETA desde 2001

El atentado de Santoña (Cantabria) en el que ha fallecido el brigada Luis Conde de la Cruz es el primero de ETA que ha provocado la muerte de un militar desde 2001 y eleva a 102 la cifra de miembros de los tres Ejércitos asesinados por la banda terrorista. El 28 de junio de 2001 ETA hizo estallar una bomba colocada en una bicicleta al paso del general del Ejército Justo Oreja Pedraza en la calle López de Hoyos de Madrid. El general murió un mes después como consecuencia de las lesiones sufridas en el atentado, en el que otras diez personas resultaron heridas. La banda terrorista ha matado a 81 mandos y oficiales, 12 suboficiales y 9 soldados desde que el 20 de diciembre de 1973 asesinara al almirante de la Armada y presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco. No obstante, el 9 de septiembre de 2007 los artificieros de la Policía lograron desactivar un coche bomba cargado con 61 kilos de explosivos frente a la sede del Ministerio de Defensa en Logroño (La Rioja). Madrid, con 44 militares asesinados, es la provincia donde ETA ha atacado con más dureza al Ejército. En Guipúzcoa han muerto 20 militares; en Vizcaya, 17; en Álava, 6; en Cataluña y Navarra, 4; en Zaragoza, 2, y en Salamanca, Córdoba, León, Sevilla y Cantabria, uno. El año 1979 fue en el que ETA causó mayor número de muertos en el Ejército, con 11 asesinatos. En 1980 murieron 10 militares en atentado de la banda terrorista y en 1992, nueve.

Tercera víctima en lo que va de año

El brigada fallecido esta noche en el atentado contra el Patronato Militar de la localidad cántabra de Santoña es el tercer muerto en 2008 en atentados de la banda terrorista ETA. El 7 de marzo el ex concejal socialista en Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en esta localidad guipuzcoana por un pistolero de ETA. El atentado se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo. En la madrugada del 14 de mayo el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón fue asesinado y otros cuatro miembros del instituto armado resultaron heridos, uno grave y tres leves, por la explosión de un coche bomba colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava). Los tres coches bombas de ETA en las últimas 24 horas, en Vitoria, Ondárroa (Vizcaya) y Santoña (Cantabria) se producen en una semana en que el Tribunal Supremo declaró ilegales a Acción Nacionalista Vasca (ANV), al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y al ingreso en prisión de 21 miembros de las Gestoras Pro Amnistía.

Los vecinos describen la explosión en Santoña

José Ramón Badiola: Primera condena del atentado de Santoña

Miguel Ángel Revilla: "Yo señalo directamente al PNV"

Revilla describe los efectos del atentado en Santoña

Agustín Ibáñez: "Nunca conseguirán lo que se proponen por medio de la violencia"

Cruce de declaraciones en Hoy por Hoy entre Balza y Revilla

Entrevista en Hoy por Hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

Aureliano López (compañero del padre): "Me parece una crueldad terrible"

Cuñada de Luis Conde: "Se iban de vez en cuando a pasar un fin de semana como éste"

Rubalcaba: "El coche estaba robado en Francia"

El hijo del brigada asesinado por ETA en Santoña

Entrevista en Hoy por Hoy con el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?