Sociedad
CASO GÜRTEL

Camps niega la imputación y anuncia acciones legales "en defensa de su honor y del PP"

El presidente valenciano ha comparecido para rechazar la información que publican 'El País' y 'El Periódico de Cataluña'. Según estos diarios, la fiscalía estudia una pequeña ramificación de la red en la que estaría implicado Camps por el pago de supuestos sobornos

Camps niega que esté vinculado con la operación Gürtel

Antes de que diera inicio el Pleno en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha desmentido las informaciones que le vinculan con la investigación de una trama de corrupción por parte del juez Garzón. El presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado que emprenderá todas las acciones legales "en defensa de su honor, del PP y del cargo que representa". / VNEWS

Madrid

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado las informaciones que le vinculan con la investigación de una trama de corrupción por parte del juez Garzón, que ha enmarcado en una campaña que busca "la división del PP", y ha pedido "tranquilidad y paciencia" porque el partido "saldrá reforzado".

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha comparecido ante la prensa a las 9.20 de la mañana para negar cualquier implicación en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

Más información

Enmarca estas informaciones en una campaña que busca "la división del PP", y ha pedido "tranquilidad y paciencia" porque el partido "saldrá reforzado". "Se ha buscado un ataque, sembrar la incertidumbre entre nosotros, pero no lo han conseguido" ha señalado Camps.

"A lo largo de esta semana, se ha producido un reguero de filtraciones interesadas. Todas las informaciones han sido rechazadas por falaces. Una detrás de otra. Ninguna de las filtraciones se ha sostenido más de 24 horas", ha continuado el presidente de la Generalitat.

En su comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, el president ha tenido un recuerdo para todos sus compañeros de partido "perseguidos, acosados y que con causas sobreseídas han sufrido daños irreparables", cuyas detenciones fueron "televisadas" pero que han quedado en libertad sin cargos, y a "los alcaldes que ya no lo son por falsas imputaciones que hoy han quedado en nada".

Ha parafraseado a Bertold Brecht -"ayer, un concejal; hoy, un alcalde, y mañana, el presidente de una Comunidad Autónoma"-, ha reconocido que la noticia de su supuesta implicación le ha llegado a las seis de la mañana -"en Democracia, a diferencia de la dictadura, quien llamaba al albor de la mañana era el lechero y no una falsa imputación"- y ha criticado el "proceso abierto" contra el PP.

Asimismo, Camps ha anunciado que en caso de que la imputación siga su curso contra él, pedirá la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajado con él en sus distintas etapas políticas, de los empresarios -valencianos y españoles, públicos y privados- con los que se ha relacionado y de los alcaldes de la Comunitat Valenciana para que avalen si alguna vez les ha pedido "alguna contraprestación" o les ha indicado "alguna decisión".

El president, quien ha valorado sus "veinte años de vida pública al servicio del interés general", se ha mostrado convencido de que "la división y la incertidumbre" que se ha intentado sembrar en el Partido Popular "no se ha conseguido", como tampoco la desilusión entre los militantes ni el "desestimiento" de quienes creen "en la libertad y la Democracia".

"Pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros. Saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia", ha añadido para valorar también los resultados de la encuesta sobre intención de voto en la Comunitat Valenciana.

"De celebrarse hoy las elecciones autonómicas -ha apuntado-, la distancia entre el PP y el PSPV sería todavía superior a la de las últimas elecciones. Ésta debe ser mi culpa".

El líder del PP valenciano ha comparecido arropado por trece de sus catorce consellers y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y se ha mostrado "profundamente indignado" por las "filtraciones interesadas" del sumario.

La fiscalía implica a Francisco Camps en la trama de corrupción

Según el informe de la fiscalía al que han tenido acceso El País y El Periódico de Cataluña, el presidente de la Comunidad Valenciana, Franscico Camps, está implicado en la trama de corrupción que está investigando el juez Garzón. Como ya adelantó la SER, una de las imputadas afirmó haberle pagado unos trajes a Camps por valor de 30.000 euros.

En el informe que la Fiscalía Anticorrupción ha entregado al juez Baltasar Garzón le pide que se inhiba en favor de los tribunales superiores de al Comunidad Valenciana, debido a la condición de aforado de Camps, y de la Comunidad de Madrid, ya que la fiscalía también ha encontrado indicios de delito en tres diputados regionales del PP de la región.

Estos diputados serían Alberto López Viejo, ex consejero de deportes, Benjamín Martín Vasco, antiguo responsable de la empresa de suelo de Arganda del Rey que acaba de dimitir como presidente de la comisión que investiga el espionaje en la Comunidad y Alfonso Bosch, gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla del Monte.

Según la investigación, abierta en noviembre de 2007 a raíz de la denuncia de un ex concejal del PP, hay indicios de que los tres parlamentarios madrileños podrían haber cobrado "cientos de miles de euros" a cambio de favorecer los negocios de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, y de su red empresarial.

La comparecencia del presidente valenciano, Francisco Camps, tras conocer su implicación en la trama de corrupción del PP (19/2/2009)

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martín Vasco: "No he presentado mi dimisión..., he pedido que se me quite de la comisión"

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090218csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre: "Entiendo que Benjamín ha dejado la comisión para querellarse"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090218csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00