Sociedad

El CGPJ deja a Garzón fuera de los tres candidatos a presidir la Audiencia Nacional

De los once candidatos, la comisión de calificación elige a los jueces Juanes, Veiga y Lesmes

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado al juez Baltasar Garzón fuera de la terna para presidir la Audiencia Nacional. De los once aspirantes iniciales, han sido seleccionados los magistrados Ángel Juanes, Carlos Lesmes y Elisa Veiga.

Esta es la terna seleccionada por la Comisión de Calificación tras las entrevistas personales a las que ha sometido a todos los candidatos. Los tres nombres definitivos han sido elegidos por unanimidad de los vocales de la Comisión de Calificación.

Más información

Además de Garzón, han quedado fuera, entre otros, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, y los magistrados de este órgano jurídico Javier Gómez Bermúdez, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara.

La Comisión de Calificación ha realizado esta terna tras "filtrar" a los candidatos en función de la experiencia y la capacidad para presidir la Audiencia Nacional y es la lista definitiva que elevará al Pleno del CGPJ. Aun así, según han explicado fuentes del CGPJ, aunque no es habitual, los vocales del Pleno tienen libertad para elegir a uno de los candidatos que no han sido incluidos en la terna realizada por la Comisión de Calificación.

En el siguiente Pleno que celebre el Consejo, previsto en principio para el 26 marzo, los vocales deberán elegir finalmente al magistrado que ocupará la vacante dejada por Carlos Dívar -actual presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ- al frente de la Audiencia Nacional.

<a name="despiece1"></a><b>Los elegidos</b>

Ángel Juanes. Es magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.Carlos Lesmes. Es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.Elisa Veiga. Es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00