Cinco claves para entender las decisiones del G-20
¿Para qué sirven los 500.000 millones al FMI? Limpiar los balances de los bancos, los planes de estímulo fiscal, un resumen que afectará a los ciudadanos de todo el mundo
Gordon Brown lo dijo con todas las letras: es la mayor intervención económica de la historia. Desde la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial no se anuncia un plan global tan ambicioso
La cumbre del G-20 comenzó con disensos pero termina con un consenso generalizado, donde la decisión es inyectar más dinero para reactivar la economía del mundo.
Es que la riqueza global se ha evaporado tras la crisis que comenzó con los complejos productos derivados en el mercado financiero (las 'subprime'), en el que bancos de todo el mundo habían invertido sin medir los riesgos.
Esta cumbre del G-20 deja algunas pistas que intentamos resumir en estos cinco puntos:
Más información
- El G-20 destinará un billón de dólares para salir de la crisis financiera
- Refundar el capitalismo: ¿llegó la hora de la banca ética?
- Sarkozy: "Hemos ido más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado"
- España aportará unos 4.000 millones de euros al fondo del G-20 para salir de la crisis
- Obama ve la cumbre "histórica" y lamenta que se confundiera "debate con división"
- Los precios de exportaciones e importaciones registran caídas récord en febrero
1- El rol del FMI para los próximos años: el organismo que surgió de los acuerdos de Breton Woods tendrá mucho trabajo, pues deberáauxiliar a muchos países emergentes que necesitarán de fondos para financiar sus déficits porque el mercado de bonos de deuda soberana está paralizado. Los 500.000 millones de dólares servirán para incrementar los fondos prestables de la entidad (México ya ha pedido 47.000 millones de dólares).
2- La reactivación del comercio mundial: las empresas no tienen crédito, y sin crédito no pueden crecer. El dinero público de los gobiernos (como el rol del ICO en España) es insuficiente. Por eso se destinan 250.000 millones de dólares para apuntalar el comercio, y esto se canaliza con 100.000 millones en el Banco Mundial y sus entidades, como la Corporación Financiera Internacional que financia a las empresas privadas.
3- El fin del juego 'sucio' en el sistema financiero: Gordon Brown anunció que habrá un acuerdo global común para hacer más transparentes a las entidades financieras y "limpiar la basura" de los balances de los bancos. Aquí se incluirá la regulación de los complejos "hedge funds" (fondos de cobertura), creados originalmente como fondos que operan con más flexibilidad que los tradicionales, pero de alto riesgo. Las calificadoras de riesgo, corresponsables de generar la sensación de seguridad de ciertos instrumentos financieros, también deberán modificar la metodología que defina el riesgo de los activos de inversión.
4- Los cinco billones de dólares para reactivar la economía: Estados Unidos destinará más de 700.000 millones para rescatar su economía, los gobiernos de la UE han lanzado sus planes de estímulo fiscal, China también se dispone a utilizar hasta las reservas de su banco central para mantener el crecimiento. El FMI dispondrá de más fondos y venderá 50.000 millones de dólares de sus reservas de oro. El plan es inyectar liquidez para que la máquina del capitalismo pueda funcionar nuevamente. En el engranaje global, el dinero es el aceite que lubrica el funcionamiento del sistema. Sin dudas, estas medidas implicarán un crecimiento del endeudamiento para todos: los países emergentes verán crecer su deuda con el FMI, y países como España, Francia, Italia, EEUU, etc, tendrán que afrontar en el futuro mayor presión fiscal: los estímulos actuales son más déficit fiscal que tarde o temprano tendrán que pagar los ciudadanos.
5- La recuperación será lenta y difícil: La primera virtud de un enfermo que desea recuperarse es reconocer el problema que tiene. El mundo se ha vuelto más pobre y así será por unos cuantos años. Cuando el mercado azota se debe aprender la dolorosa lección. El valor de los activos se ha derrumbado, el capital de miles de bancos en el mundo da patrimonio negativo, porque la deuda que tienen esparcida no tiene garantizada la devolución.
Mientras tanto, los simples mortales que deseamos no perder el empleo, tenemos que admitir que el coche que hemos pagado 15.000 euros hace un año, hoy vale menos de la mitad. Que el piso hipotecado que hace 2 años lo cotizaron en 250.000 euros, tendrá un precio mucho menor, y si lo queremos vender para cancelar la deuda, no cubriremos lo que todavía le debemos al banco.