Sarkozy: "Hemos ido más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado"
El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama
Los líderes mundiales celebran desde hoy la cumbre del G-20 en Londres, divididos sobre la fórmula para salvar la economía mundial. Las negociaciones continúan a contrarreloj para acercar posiciones entre EEUU y el Reino Unido de un lado y Alemania y Francia del otro. Estos dos países no quieren aceptar que se gaste más dinero público y aumentar la deuda. "Sin una nueva regulación no habrá confianza. Y sin confianza no habrá recuperación" señala Sarkozy. "Es determinante poner ahora los cimientos de un nuevo sistema financiero mundial", secunda Merkel. Mientras el eje sajón, busca impulsar la economía con inversiones para acelerar el crecimiento. / VNEWS
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró este jueves "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis. El presidente francés, afirmó también que la cumbre del G20 de Londres ha acordado "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945".
Más información
- Segundo día de protestas en Londres
- El G-20 destinará cinco billones de dólares para recuperar la economía mundial
- Zapatero augura un entendimiento "muy fácil y muy positivo" con Obama
- Obama ve la cumbre "histórica" y lamenta que se confundiera "debate con división"
- Cinco claves para entender las decisiones del G-20
"Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales.
Una profunda reorganización
En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, subrayó, en primer lugar, que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido reformar "en profundidad" la organización financiera internacional, algo que "no se había hecho jamás hasta este punto desde los acuerdos de Bretton Woods en 1945".
"Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años", continuó Sarkozy, quien no ocultó que hubo "tensiones" hasta "hace media hora".
Eje Obama-Brown frente Sarkozy-Merkel
El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, que le ayudó, dijo, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy.
Por otro lado, anunció que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20 coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medida operativas acordadas este jueves.
Merkel: "Es una victoria para la cooperación global"
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el acuerdo logrado por el G-20 en la cumbre de Londres constituye "una victoria para la cooperación global".
En una rueda de prensa al final de la reunión, Merkel destacó que el G-20 (veinte principales países industrializados y emergentes) consiguió un "buen compromiso" y admitió que el consenso se obtuvo tras "duras negociaciones".
- <a name="despiece1"></a>Habrá una nueva cumbre del G20 en septiembre
- <a name="despiece1"></a>La pared franco-alemana