España aportará unos 4.000 millones de euros al fondo del G-20 para salir de la crisis
Según ha anunciado el presidente del Gobierno español en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre del G-20
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este jueves que España contribuirá con alrededor de 4.000 millones de euros a los nuevos recursos con los que se dotará al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en desarrollo que necesiten financiación.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el G-20 para fijar las bases de un nuevo orden financiero y ha indicado que la cumbre generará la confianza necesaria para que la recesión "toque fondo" en el segundo semestre del año.
Más información
- El G-20 destinará un billón de dólares para salir de la crisis financiera
- Sarkozy: "Hemos ido más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado"
- Segundo día de protestas en Londres
- Cinco claves para entender las decisiones del G-20
- Obama ve la cumbre "histórica" y lamenta que se confundiera "debate con división"
- Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
Zapatero cree que España, después de las cumbres de Washington y de Londres, ha consolidado su posición en el G-20 como "una potencia en el ámbito internacional" y se mostró convencido de que el país volverá a ser invitado a la próxima reunión, anunciada para otoño en Nueva York.
En referencia a los paraísos fiscales, Zapatero ha recalcado que siempre dijo que "había que salir de la cumbre con la decisión de poner fin a los paraísos fiscales".
Asimismo, Zapatero ha indicado que la economía española "tocará fondo" en el segundo semestre del año, momento en que podría emprender de nuevo la senda de recuperación.
Según Rodríguez Zapatero, tocar fondo en la segunda mitad del año "es una expectativa muy positiva", porque después de que la economía toque suelo, se encaminará de nuevo hacia el crecimiento, ya que cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo.
Buenas relaciones con Obama
Zapatero ha asegurado que su primera impresión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no puede ser mejor", y ha anticipado que el entendimiento con España va a ser "muy fácil y muy positivo"."Mi primera impresión no puede ser mejor", ha resumido.
Su primer encuentro con Obama tuvo lugar el miércoles durante la recepción ofrecida por la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham
Según ha explicado, tras conversar con Obama en diferentes momentos durante la cumbre pudo comprobar de cerca la impresión que le había producido con anterioridad: "los Estados Unidos y el mundo en general estamos en un momento de gran esperanza", ha afirmado.
Su "cercanía", su "capacidad de diálogo", su "voluntad de entendimiento" y "su visión de los cosas" causaron una "magnífica impresión" en Zapatero, quien ha augurado un diálogo fluido entre los dos países que, ha puntualizado, será bueno para España.
Si el miércoles mantuvieron su primera conversación cara a cara en el Palacio de Buckingham, este jueves se les pudo ver charlar brevemente junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante uno de los recesos de la cumbre.
Zapatero y Obama mantendrán su primera entrevista formal el próximo domingo en Praga, después de participar en la cumbre Unión Europea-EEUU organizada por la presidencia checa de la UE.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090402csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090402csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>