Obama ve la cumbre "histórica" y lamenta que se confundiera "debate con división"
Ha destacado que el G-20 "ha trabajo más unido de lo que el mundo lo había hecho nunca antes"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que la cumbre del G-20 celebrada en Londres de "histórica en todos los sentidos", tanto por el "nivel de los retos, como por la magnitud de la respuesta" de los socios, por lo que ha lamentado la "confusión" que dio por "división" entre los socios, lo que ha calificado de "debate abierto".
Más información
- El G-20 destinará un billón de dólares para salir de la crisis financiera
- España aportará unos 4.000 millones de euros al fondo del G-20 para salir de la crisis
- Sarkozy: "Hemos ido más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado"
- Segundo día de protestas en Londres
- Cinco claves para entender las decisiones del G-20
- Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión, que se retrasó una hora del inicio marcado, Obama ha admitido la gravedad de la crisis financiera: "El desafío está claro, la economía global se está hundiendo", pero valoró el paquete de medidas aprobado esta jornada, incluso pese a que finalmente no incluyó su apuesta por aprobar nuevos estímulos fiscales.
El mandatario norteamericano se ha centrado en los consensos alcanzados en materia de regulación internacional y ha destacado que el G-20 "ha trabajo más unido de lo que el mundo lo había hecho nunca antes". "Aprendimos lecciones de la historia, sé que en los días previos algunos confundieron lo que era un debate abierto con división", ha subrayado, frente a las conclusiones "sin precedentes" adoptadas finalmente en esta reunión.