Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Otras localidades

Los 100 primeros días del Gobierno Obama

El mandatario estadounidense recibe la aprobación mayoritaria de la ciudadanía. Las ONG hablan de actitudes contradictorias y reclaman más acción

Fotografía de Damon Winter ('The New York Times') premiada con un premio Pulitzer en la categoría de 'Reportaje gráfico' por su cobertura de la campaña electoral de Barack Obama

Fotografía de Damon Winter ('The New York Times') premiada con un premio Pulitzer en la categoría de 'Reportaje gráfico' por su cobertura de la campaña electoral de Barack Obama / REUTERS

Más de dos de cada tres estadounidenses aprueban la gestión de Barack Obama como presidente del país, según un sondeo publicado dos días antes de que el jefe de Estado cumpla 100 días en el cargo. No obstante, entre quienes se declaran republicanos, Obama sólo cuenta con la aprobación de menos de un tercio.

La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con la forma en que Obama ha gestionado temas como la guerra de Irak, la economía, la política exterior, la guerra de Afganistán o el terrorismo.

Además, el sondeo revela que los ciudadanos ven a su presidente como un político diferente que se preocupa por ellos y es capaz de unir a grupos distintos. La mayoría considera que ha hecho avances en cuestiones cruciales y que puede tomar las decisiones difíciles que a veces se requieren de un presidente.

No obstante, muchos dudan de que el dirigente estadounidense vaya a ser capaz de acabar con la recesión económica y con la guerra de Irak antes de que finalice su primer mandato. En el primer caso, sólo el 37% de los encuestados dijo confiar en que sí lo logrará, mientras que en el segundo caso la proporción aumenta hasta el 44%. A pesar de ello, la mayoría reconoce que el presidente ha progresado en ambas cuestiones.

Más respaldo que Clinton, pero menos que Kennedy

Cien días después de tomar posesión de su cargo, el presidente cuenta con un nivel de aprobación del 68 por ciento, superando así a sus predecesores George W. Bush -que contaba con un 56%- y Bill Clinton -49%-, según una encuesta de la cadena CBS y el periódico 'The New York Times'. Sin embargo, Obama tiene un respaldo menor que el que consiguieron John F. Kennedy (83%) y Dwight Eisenhower (72%).

Las ONG reclaman más acción

Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles que la Administración de Barack Obama no haya llevado aún ante los tribunales a todos los responsables de los actos de tortura y violación de derechos humanos cometidos en la prisión de Guantánamo.

En un informe que evalúa las decisiones del presidente de EEUU en sus primeros cien días de mandato en materia antiterrorista, AI cree que, a pesar de los avances registrados con respecto al Ejecutivo de su antecesor, George W. Bush, aún se observan actitudes "contradictorias".

Entre esas actitudes, la organización pro derechos humanos cita la de poner fecha de caducidad a Guantánamo sin llevar ante la Justicia a los responsables de las torturas perpetradas en ese centro detención que EEUU tiene en Cuba.

"Las acciones emprendidas por el presidente Obama, menos de 48 horas después de haber tomado posesión de su cargo, para cerrar Guantánamo en el plazo de un año o poner fin a las detenciones secretas de la CIA fueron acogidas con gran satisfacción", señala Irene Khan, secretaria general de la organización.

Sin embargo, Khan puntualiza que este cambio de tendencia no se completará hasta que el Gobierno "no siente ante los tribunales a todos los responsables de estos actos de tortura y proporcione a las víctimas la posibilidad real de resarcirse".

Derechos humanos y Guantánamo

Bajo el título 'Mensajes contradictorios: medidas antiterroristas y derechos humanos. Los 100 primeros días del Presidente Obama', el informe de AI, difundido desde su sede en Londres, recuerda al mandatario estadounidense que aún tiene "medidas pendientes" por tomar respecto a la base aérea de Bagram (Afganistán).

En ese lugar, indica la organización permanecen recluidos más de 500 individuos sin cargos, juicio, ni posibilidad de revisión de su situación.

Asimismo, Amnistía considera "contradictorio" que el Gobierno de Obama haya clausurado los centros secretos de detención de la CIA, pero haya dejado abierta la posibilidad de que la agencia "secuestre y recluya a personas en centros transitorios a corto plazo".

AI subraya que la desaparición de la terminología más belicista de la era Bush -quien acuñó el término de "guerra contra el terrorismo"-, no ha supuesto un cambio real en el modo de actuación, ya que "la lucha contra el terrorismo sigue basándose en el derecho aplicable en la guerra, en vez de en la justicia penal y los derechos humanos".

Importantes avances

Como balance de los primeros cien días de Obama en la Casa Blanca, la secretaria general de Amnistía señala que "se han producido importantes avances, aunque aún quedan muchas medidas por tomar".

"La cuestión -concluye Khan- es si la promesa de cambio del presidente Obama y las medidas iniciales tomadas por su Gobierno suponen un avance significativo y duradero hacia el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?