Economía y negocios | Actualidad

El diálogo social se reconduce y vuelve a sus premisas iniciales, lejos de los máximos de la CEOE

El Gobierno no aceptará una reforma laboral ni una rebaja de las cotizaciones como la que pide la patronal y que tendría un coste inasumible para las arcas del Estado

El Gobierno y los agentes sociales han resucitado el proceso del diálogo social, muy debilitado en las últimas semanas, volviendo a las premisas iniciales del proceso y alejándose de las propuestas maximalistas de la CEOE, según el secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer.

Más información

Apenas una hora y media de reunión para volver al mismo punto en que estaban las cosas hace una semana. El encuentro ha estado presidido por la voluntad de recomponer la situación y el Gobierno, según las fuentes consultadas por la SER, ha vuelto a insistir en que no aceptará una reforma laboral ni una rebaja de las cotizaciones de las dimensiones que pide la patronal y que tendría un coste inasumible para las arcas del Estado.

La oferta que ha reiterado el Ejecutivo es un recorte de las cotizaciones sociales de medio punto que, en todo caso, sería una medida temporal que no podría poner en riesgo el sistema actual. Además, se mantiene la oferta de aumentar la protección a los desempleados que se hayan quedado sin ingresos.

Está previsto que se celebre un nuevo encuentro a tres bandas el próximo lunes y el objetivo de Moncloa de lograr un acuerdo antes de que acabe este mes.

Apartadas la reforma laboral

De momento, se han apartado del debate todas aquellas iniciativas relacionadas con la reforma laboral, el abaratamiento del despido o la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones sociales, una propuesta a la que el Gobierno se ha opuesto "claramente".

En cambio, el Ejecutivo sí se ha comprometido a estudiar otras posibilidades en este sentido que "estarán muy lejos" de la rebaja de cinco puntos y que necesariamente tendrán que ir por una vía que no ponga en riesgo el sistema de Seguridad Social o el de las pensiones. Asimismo, la mesa de trabajo estudiará posibilidades para mejorar la prestación por desempleo.

La reunión ha servido para ordenar el guión de trabajo de futuros encuentros, como el que se celebrará el próximo lunes, donde el Gobierno y los agentes sociales pretenden empezar a discutir cada uno de estos temas.

Por su parte, el Gobierno se ha limitado a remitir desde el Ministerio de Trabajo una nota en la que certifica la voluntad de las partes de "seguir avanzando en la negociación de un acuerdo que responda a las necesidades tanto coyunturales como estructurales de la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00