Sociedad

El Defensor del Pueblo abre una investigación para esclarecer la muerte del bebé Rayán

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias informativas. El Defensor del Paciente pide la dimisión del gerente del Gregorio Marañón por acusar a la enfermera

Muere el hijo de Dalilah por negligencia médica

El hijo Dalilah, una joven de 19 años que fue la primera víctima mortal por gripe A en España, ha muerto por una negligencia médica. La madre murió pocas horas después de que se le practicara la cesárea, que resultó exitosa. El bebé se estaba recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital madrileño Gregorio Marañón pero, una enfermera que procedía de otro departamento administró en vena una fórmula láctea específica para niños prematuros que debía ir por vía nasogástrica. El hospital asume todas las responsabilidades. / VNEWS

El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España. Horas antes, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha asegurado que la Fiscalía de Madrid ha abierto unas diligencias informativas para averiguar cómo se produjeron los hechos.

Más información

La apertura de diligencias se ha producido está mañana tras una reunión entre Moix y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid. Los datos que se recaben serán remitidos al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que será el encargado de investigar lo ocurrido en el hospital Gregorio Marañón este pasado lunes.

A la espera de la autopsia

El titular de este Juzgado está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver y se remita el informe del Instituto Anatómico Forense que esclarezca las causas del fallecimiento.

En la misma línea, a fecha de este martes, en el Juzgado de Instrucción nº 53 no consta denuncia alguna por parte de la familia del pequeño, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Piden la dimisión del gerente del Marañón

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido la dimisión del gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, por acusar públicamente a una enfermera de la negligencia que acabó con la vida de Rayán, el bebé de la primera muerte por gripe A en España, sin entonar antes el mea culpa por la "mala gestión" que hizo "que una enfermera de 22 años se quedara sola en un Servicio de Neonatología en el que no tenía experiencia".

Flores ha criticado el gesto de Barba al acusar directamente a la enfermera de este error, asegurando que, "si se hubiera tratado de un médico o del bebé de la cama de al lado, esto no hubiera pasado y nadie se hubiera enterado del error". "Hay muchos responsables, pero sólo se ha señalado a una persona", ha dicho, pidiendo a la familia de Rayán "que llegue hasta el final" con la investigación para que no vuelvan a ocurrir casos como éste.

Considera que este caso es "sólo una muestra de la mala gestión de la sanidad que están realizando las comunidades autónomas", tanto en personal y del hecho de que los servicios hospitalarios están "abusando de la polivalencia de los enfermeros, cambiándolos de servicio de la noche a la mañana sin contar con especialización ni experiencia previa".

"Que en Neonatos hubiera dos enfermeras y, por una eventualidad, una se quede sola ha pasado en el Gregorio Marañón con estas consecuencias, pero se está dando también en todos los hospitales grandes, donde el deterioro de la sanidad es constante", ha afirmado.

<a name="despiece1"></a>La familia llevará al pequeño a la Mezquita de la M-30

La familia de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España, acudirá esta tarde a la Mezquita de la M-30 para realizar un oficio religioso por el bebé fallecido este lunes, según ha señalado el presidente de la Asociación Atlas, Khalid Chacran.Su intención es que cuando salga el cuerpo del bebé del Instituto Anatómico Forense, donde ha estado toda la mañana, acudan todos a la Mezquita de la M-30 para ofrecer una ceremonia. Sin embargo, si no pudieran realizarla este martes, la llevarían a cabo este miércoles por la mañana.Estos son los últimos planes de la familia que pueden variar pues a última hora de esta mañana se han enterado de que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, fletará un avión militar para trasladar al pequeño Rayán al país alauí, donde será enterrado junto a su madre Dalilah.De momento, según Chacran, la familia, "destrozada", se ha ido a descansar un poco a casa.

El director del Gregorio Marañón afirma que la muerte del bebé "No tiene excusa"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Güemes en Hora 25: "Se ha apartado cautelarmente a la enfermera que suministró mal la medicación"

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090714csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00