Economía y negocios

Corbacho: "Es preciso que patronal, sindicatos y Gobierno alcancen un acuerdo definitivo"

El ministro de Trabajo ha señalado, horas antes de la cena que el presidente del Gobierno mantendrá con los agentes sociales, que ha habido "muchas reuniones" y que es preciso alcanzar un acuerdo "ya"

El titular de Trabajo e Inmigración ha admitidoque las reuniones "nunca sobran si es para avanzarJAVIER JIMÉNEZ BAS

El diálogo social afronta este miércoles una nueva jornada decisiva en la que sindicatos y patronal deberán posicionarse en torno al último borrador del Gobierno, que incluye una rebaja de las cuotas sociales de las empresas de hasta 1,5 puntos, con un coste que ronda los 4.500 millones de euros, y una ayuda de 420 euros durante un máximo de seis meses para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y se hayan quedado sin ingresos.

El titular de Trabajo e Inmigración ha admitidoque las reuniones "nunca sobran si es para avanzar". Por ello, dijo que "sería bueno y positivo que antes de agosto pudiera haber un acuerdo".

Más información

"La crisis no entiende de semanas, ni de meses, ni de estaciones", advirtió Corbacho, quien añadió que "en el horizonte de septiembre hay que empezar a tomar medidas para esforzarnos en salir de la crisis".

En este sentido, Corbacho señalado que un acuerdo sería positivo "para mandar un mensaje a la sociedad española de que todos nos ponemos de acuerdo, aunque sea en un mínimo común". Respecto a la rebaja de cinco puntos de las cotizaciones sociales que reclaman los empresarios, Corbacho insistió en no es sostenible debido al elevaro coste, que se sitúa en los 18.000 millones de euros.

"Hay que hacer un esfuerzo por ayudar a las empresas y bajar los costos a las empresas en la medida de lo posible. Hay que ayudarles pero no podemos hacerlo a costa de crear una crisis profunda, esa es la línea roja que el Gobierno nunca va a atravesar", afirmó Corbacho.

Los datos de la EPA mostrarán el "tímido" cambio de tendencia del desempleo

El ministro de Trabajo e Inmigración ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el INE publicará este viernes podrían mostrar el "tímido" cambio de tendencia del aumento del desempleo.

Corbacho dijo que, aunque la EPA la elabora el Ministerio de Economía y Hacienda que hace "ajustes" hasta el último día, los datos podrían revelar una cierta mejora.

"El primer trimestre fue muy negativo", reconoció Corbacho, tras añadir que el segundo trimestre todavía recogerá la "cola de esa negatividad tan potente".

No obstante, el titular de Trabajo e Inmigración afirmó que "empieza a haber un cambio tímido de tendencia" del crecimiento del paro.

"De ninguna de las maneras (los indicadores positivos) nos dicen que la crisis forma parte de la hemeroteca y del recuerdo, pero la fuerza del huracán está pasando aunque los efectos están ahí", insistió.

En cuanto al comportamiento del paro en el presente mes, Corbacho dijo tener la impresión "de que el mes de julio no va a tener nada que ver con el comportamiento de julio del año pasado".

Entrevista íntegra a Celestino Corbacho

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090722csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00