Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

Chacón visita por primera vez las tropas españolas en Qala-i-Naw, Afganistán

Era el único contingente que la ministra de Defensa no había visitado hasta ahora

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aterrizado este mediodía (las 10.00 hora española) en la localidad afgana de Qala-i-Naw para trasladar su apoyo a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en esa región del oeste del país. Se trata de la primera vez que la titular de Defensa visita este contingente, el segundo más importante dentro de la misión española en Afganistán y hasta ahora el único en el exterior que no había visitado.

La ministra ha abandonado esta mañana la capital afgana, Kabul, a bordo de un Hércules después de reunirse este lunes con el presidente del Gobierno de Afganistán, Hamid Karzai, quien le confirmó el alto el fuego temporal alcanzado entre su Ejecutivo y los talibán en la región de Badghis, que abarca las localidades de Qala-i-Naw y Herat, donde precisamente se encuentran las tropas españolas.

Preparados para las elecciones afganas

Durante su visita, Chacón trasladará su apoyo a los más de 400 militares de esa base, incluyendo a parte del batallón especial enviado a la zona para preservar la seguridad de las elecciones presidenciales locales previstas para el próximo 20 de agosto. Esta cita electoral se ha visto recientemente amenazada por el aumento de la actividad insurgente talibán durante el verano, principalmente en el sur y el norte del país.

Según fuentes de la ISAF, sólo en el mes de julio han muerto en Afganistán 43 miembros de la misión internacional, la mayoría británicos y estadounidenses, y 259 han resultado heridos a causa de los combates. Por su parte, las fuerzas de seguridad afganas han sufrido 62 víctimas mortales y 156 heridos.

Nueva base para las tropas españolas

Además, la ministra evaluará en persona el proyecto de la nueva base en la misma localidad de Qala-i-Naw, a la que comenzarán a trasladarse desde octubre las tropas españolas. Fuentes del Ministerio explicaron que una de las razones del traslado se debe a que la base actual estaba situada en una de las pocas zonas verdes de la región, por lo que admitieron el interés de devolver ese emplazamiento a la población afgana. La utilización definitiva para la nueva base se prevé para el próximo año.

En la nueva base, además de las tropas españolas, se contará con la presencia de 200 instructores estadounidenses encargados de la formación de los miembros de las fuerzas de seguridad afganas -quienes también se alojarán en las nuevas instalaciones-, un batallón de 150 militares colombianos y 40 guardias civiles.

Chacón completará esta visita desplazándose a un hospital construido recientemente en la zona gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Miguel Ángel Moratinos. La ministra está acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire, José Julio Rodríguez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?