Viaje sorpresa de Chacón a Afganistán
La ministra de Defensa visita a las tropas españolas y se reúne con Karzai
Carme Chacón ha aterrizado a primera hora de la tarde en Kabul donde se ha reunido con el presidente afgano Hamid Karzai en un encuentro que ambas partes califican de satisfactorio y en el que Afganistán no ha pedido a España más tropas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Ahora mismo hay cerca de 1.300 soldados españoles en aquel país.
El encuentro con Karzai ha sido muy agradable, como se dice normalmente en estos casos, pero es que además ha habido una muy buena noticia: el Gobierno afgano ha firmado un alto al fuego durante las elecciones con los talibanes en una de las regiones en las que están nuestras tropas.
Más información
- Al menos 21 muertos por la explosión de una bomba en el sur afgano
- Aumenta a 25 el número de fallecidos tras una explosión en un colegio en Afganistán
- Estados Unidos lanza una operación masiva en Afganistán para permanecer en la zona
- La violación no es delito en Afganistán
- Chacón visita por primera vez las tropas españolas en Qala-i-Naw, Afganistán
- Zapatero, partidario de enviar más tropas a Afganistán
A pesar de eso, España va a mantener el nivel de alerta. Según la ministra, Karzai ha puesto a España como ejemplo de cómo debe ser el trabajo en este país y de cómo deben ser las tropas. "El gobierno afgano es muy consciente del buen trabajo de las tropas españolas y me ha solicitado renovar nuestro compromiso en ese sentido y continuar trabajando", ha dicho.
En todo caso, Chacón no descartaría solicitar en el Parlamento ella misma más tropas si las condiciones de seguridad de nuestros soldados así lo exigen en algún momento, algo que ahora mismo no sucede. El de este lunes es el cuarto viaje a Chacón a este país desde que fue nombrada ministra de Defensa.