Zapatero, partidario de enviar más tropas a Afganistán
Así lo asegura en una entrevista al diario 'The New York Times'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a incrementar el número de tropas en Afganistán a largo plazo. Así lo afirma el prestigioso diario The New York Times, que publica este jueves una entrevista con el presidente español. El diario estadounidense interpreta esta declaración como un gesto de apoyo de Zapatero al presidente Obama, a quien elogia calificándolo de una persona "que sabe escuchar".
The New York Times recuerda que el gobierno de España se ha resistido a las numerosas llamadas de los aliados de la OTAN y los Estados Unidos para incrementar sus tropas en Afganistán.
Más información
- 'The New York Times' analiza la política económica de Zapatero
- Chacón: "Enviamos más tropas para volver antes"
- Al menos 21 muertos por la explosión de una bomba en el sur afgano
- Chacón visita por primera vez las tropas españolas en Qala-i-Naw, Afganistán
- La violación no es delito en Afganistán
- Aumenta a 25 el número de fallecidos tras una explosión en un colegio en Afganistán
- Viaje sorpresa de Chacón a Afganistán
- Al menos doce muertos y 26 heridos en un atentado en Afganistán
- Atacada con cohetes la base española de Herat en Afganistán
Según el diario, el presidente afirma que su Gobierno podría prolongar la estancia en el país de las tropas que fueron enviadas de forma temporal para reforzar la seguridad para la celebración de las elecciones presidenciales.
"Siempre hemos aportado tropas adicionales para apoyar los procesos electorales, tal y como estamos haciendo ahora", afirma Zapatero en La Moncloa, y va un poco más allá: "Y si es necesario mantener una mayor presencia en Afganistán, estamos dispuestos a hacerlo".
España, recuerda Afganistán, mantiene 800 soldados en Afganistán, la mayoría de ellos en las provincias de Herat y Badghis, en el norte del país. Para reforzar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales afganas, el Gobierno de Zapatero envió 450 militares más de forma temporal. "Estamos trabajando en una área donde la contribución de las tropas está siendo recibida positivamente, y estamos dispuestos a mantener nuestros esfuerzos en el futuro si es necesario", afirma Zapatero-