Sociedad
CASO GÜRTEL

La Policía cierra el círculo en torno a Luis Bárcenas

La policía encuentra referencias concretas a Bárcenas en nuevos archivos informáticos hallados en un piso franco de la banda y que habían sido encriptados por los socios de Correa

Madrid

El informe de la Unidad de Delincuencia Económicos y fiscales (UDEF), al que ha tenido acceso la Cadena SER, ofrece nuevas pruebas que podrían impulsar el proceso que el Supremo sigue contra Luis Bárcenas. Se trata de importante documentación informática encriptada y en la que se detalla la relación del ex tesorero del PP con la trama de Correa.

Más información

Lo relevante de la información incautada es que rompe la estrategia de defensa de Bárcenas que aseguró que las siglas L.B. a las que Garzón hacía referencia en su último auto no tenían ninguna relación con su persona. En estos documentos encriptados a Bárcenas se le refiere con nombre y apellidos. Se han hallado también hojas de Excel bajo el título barcenas.xls en las que se recogen los pagos y cobros vinculados al ex tesorero popular.

Este nuevo hallazgo se produce tras el registro de un piso en la calle General Ricardos de Madrid, inmueble que la policía califica como "uno de los pisos de seguridad de la organización".

Otro de los documentos informáticos hace referencia al contenido de una cuenta bancaria a nombre de Francisco Correa. A ella llegaban, según la policía, ingresos procedentes del cobro de comisiones de constructoras e ingresos sin destino conocido realizados por Álvaro Pérez El Bigotes.

El dinero que contenía esa cuenta se destinaba, según el informe, a la entrega de dinero a cargos públicos como Luis Bárcenas, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda y Tomás Martín.

Estrategia Bárcenas: Rajoy tras la derrota

La policía ha localizado otro documento informático fechado en 2004 bajo el título "Asuntos a despachar con Paco Correa de abril.doc". En él se especifican las estrategias que Bárcenas y la trama compartían para la elaboración de actos del pp y la manera de facturarlos. Esa estrategia de negociación se centra en concretar el presupuesto de un acto a celebrar el 17 de abril de ese año.

Un repaso a la hemeroteca ofrece dos detalles destacados sobre esa fecha. Zapatero tomaba posesión como presidente del gobierno. Mientras, Rajoy protagonizaba un acto en Barcelona frente a un millar de militantes. En ese acto Rajoy anunció una gira por todas las comunidades autónomas para impulsar a su partido tras la derrota electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00