Jueves, 07 de Julio de 2022

Otras localidades

El ejército paquistaní investiga un vídeo de torturas a talibanes colgado en Facebook

Las imágenes colgadas en la red social muestran a supuestos soldados paquistaníes interrogando y golpeando a detenidos

El Ejército de Pakistán ha ordenado una investigación sobre un vídeo que se ha ''colgado'' en la red social Facebook y en el que se muestra cómo los soldados paquistaníes abusan de presuntos milicianos talibán, una cinta de diez minutos de duración en el que se ve cómo los sospechosos son golpeados mientras los oficiales dan instrucciones.

Según un portavoz del Ejército, cualquiera que sea encontrado culpable de mala conducta será castigado, informa la BBC. Aún no está claro quién grabó el vídeo ni dónde, aunque parece que ha sido grabado hace poco y puede que se haya realizado en el valle del Swat. Los soldados afirmaron hace pocos meses que habían despejado de insurgentes el valle del Swat después de una ofensiva.

Si se confirmara la autenticidad del vídeo, sería la primera prueba de este tipo de abusos. Diferentes grupos pro Derechos Humanos han acusado al Ejército de estar implicado en tortura y muertes extrajudiciales en la región.

"Hemos ordenado una investigación, y cualquiera que sea hallado culpable se enfrentará a una acción disciplinaria", declaró el director de las comunicaciones del Ejército, comandante general Athar Abbas. "Este comportamiento no se aprueba ni se acepta en el Ejército", indicó. "El Ejército paquistaní es una organización muy disciplinada", añadió.

Las secuencias muestran un oficial en el Ejército paquistaní con uniforme de batalla interrogando a varios sospechosos, algunos de los cuales parecen muy mayores y que, en principio, serían familiares de los hombres que se están buscando.

Cuando el oficial no recibe respuestas satisfactorias, mueve su cabeza y los soldados se acercan al sospechoso, y entonces le golpean con cinturones, puños americanos y lo que parece ser pequeños látigos. Los soldados también golpean a los sospechosos en todo el cuerpo con sus botas.

Al sospechoso se le escucha gritando e implorando a los soldados que se detengan en el nombre de Alá, y dice en repetidas ocasiones que les ha dicho ya todo lo que sabe. En el vídeo, los hombres que están propinando la paliza tienen que ser detenidos por el oficial en, al menos, dos ocasiones.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y otros grupos han acusado al Ejército de estas violaciones durante la reciente campaña del Swat, aunque el Ejército ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de muertes extrajudiciales, afirmando que "carecen de base".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?