Sociedad
CASO GÜRTEL

Pablo Crespo intentó mantener activas las redes de la Gürtel desde la cárcel

La SER ha tenido acceso al sumario. La red siguió operando desde la cárcel bajo las órdenes de Crespo para mover los fondos depositados en paraísos fiscales y garantizar el sustento de las familias de los detenidos

Madrid

A pesar del ingreso en prisión de sus cabecillas la red Gürtel siguió trabajando desde la cárcel. A esta conclusión llega la policía tras el análisis de las conversaciones teléfonicas mantenidas por los reclusos Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Además, se ha conocido que la trama siguió funcionando hasta la campaña del referendum sobre la constitución europea en 2005, en contra de lo que ha venido defendiendo el PP, siguieron trabajando en tiempos de Mariano Rajoy.

Del análisis de esas conversaciones la policía concluye que la mujer de Pablo Crespo actúa de correo para transmitir los mensajes de su marido a los miembros de la organización.

Más información

Con Ramón Blanco Balín se coordinaron las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa para la obtención de fondos que sirven de sustento a las familias del propio Correa, de Pablo Crespo y de Antoine Sánchez. Según la policía es el propio Crespo quien desde la cárcel ordena la ejecución de fondos depositados en una cuenta en Suiza.

La policía destaca también el papel de los abogados Manuel Delgado Solís Y José Antonio López. De ellos dice el auto que procuraron ventajas en el desarrollo del procedimiento tras contactar a través de terceros con cargos de la Audiencia Nacional.

Las cartas de Pablo Crespo

Entre las comunicaciones interceptadas llaman la atención dos cartas que Pablo Crespo envía desde la cárcel de Soto del Real a Álvaro Pérez. De estos textos se deduce la preocupación del exdirigente del PP gallego por el estado de ánimo del 'Bigotes' a pesar de que sólo pasó tres días en prisión.

La primera carta es del 25 de febrero y en ella Crespo habla en su nombre y en el de Francisco Correa, también en prisión, para asegurar a Álvaro Pérez que "pase lo que pase tiene dos amigos incondicionales" que - literalmente- "todas estas desgracias tendrán su final " y que "todo este asunto es un gran montaje político".

Poco después, el 7 de marzo, Crespo extrañado por la falta de respuesta de 'el Bigotes' escribe otra carta en la que asegura que están insistiendo mucho para que sus abogados hagan lo que sea por desbloquear las cuentas de sus empresas, las de Álvaro Pérez. En esta carta el ex- secretario de organización del Partido Popular gallego le dice al 'Bigotes' que es "muy importante que su apariencia sea de fortaleza". "Saldremos adelante" - se despide- "te quiero amigo, hermano".

En 2005, con Rajoy al frente del PP, seguían operando

Febrero de 2005. Rajoy llevaba tiempo al frente del PP y la trama Gürtel no había sido expulsada de Génova. Según las facturas emitidas por Special Events al PP nacional, y contenidas en el sumario, la trama fue la encargada de realizar los actos del partido de Rajoy en relación con el referendum europeo. Según esas facturas, la empresa del Bigotes sacaba ingentes beneficios de cada uno de los actos facturados. De tal modo que por un acto de 8.400 euros la trama , según su propia contabilidad, obtenía unos beneficios netos de 5.300 euros.

El 25 de enero de ese año fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 14 de febrero el Hotel Occidental Sevilla, el 17 de febrero el Hotel Rallye de Granada, Salamanca, Toledo... se suman a la lista de ciudades en las que la trama trabajó para los actos con los que el pp llamaba al voto europeo.

Esas facturas están cometidas a constantes correcciones para ampliar importes e incluir nuevos conceptos como "gastos de prospección sobre el terreno". Los cambios en cada una de las facturas le eran comunicados en documentos manuscritos enviados por fax, al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fraga: "No da la sensación de que vaya muy bien"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091005csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00