Economía y negocios

Sebastián, sobre el futuro de Opel: "Cuanto más conocemos la opción de Magna, menos nos gusta"

El ministro de Industria reprochó que pida ayudas financieras sin dar a conocer el plan industrial

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, criticó este martes los planes de Magna para el fabricante automovilístico Opel, ya que existe una falta de información por parte de la empresa canadiense. "Cuanto más conocemos la opción de Magna menos nos gusta", indicó tras reprochar que se ha convocado una reunión para hablar de ayudas financieras a Opel cuando España ni siquiera conoce los detalles del plan industrial.

Más información

Antes de asistir a una reunión con los responsables de los países afectados por la venta de Opel, convocada por el Gobierno alemán, el ministro Miguel Sebastián se mostró sorprendido de que General Motors venda sus operaciones europeas al fabricante canadiense de componentes Magna y a su socio ruso Sberbank, después de haber manifestado que no veía a Magna como la mejor opción. "Queremos saber qué es lo que ha cambiado para que se justifique un cambio de decisión de General Motors tan brusco y repentino", agregó.

En este sentido, criticó que Magna no aporte información, ya que España apenas conoce los detalles del plan industrial, y se haya convocado una reunión para hablar de ayudas financieras a Opel. "Cuando uno va a un restaurante, primero ve el menú, luego come y luego paga la factura. Hoy nos han convocado para pagar la factura y todavía no hemos visto el menú", aseguró.

El titular de Industria español recordó que este es el cuarto viaje que emprende en relación con el futuro de Opel, después de acudir a Bruselas para hablar con los ministros de la Unión Europea, a Ruesselsheim (Alemania) para entrevistarse con los responsables de General Motors y de Magna, y a Moscú para reunirse con el presidente del banco ruso Sberbank.

Figueruelas, planta competitiva

Tras recordar que la planta de Figueruelas es una de las más competitivas del grupo, el responsable de Industria anunció que España pedirá a la Comisión Europea que esté "vigilante" y advirtió que el Gobierno también lo estará. "Delegamos en el Gobierno alemán la coordinación de la operación de salvamento de Opel, queremos que el liderazgo se siga manteniendo, pero que la información sea compartida y que la solución se ciña a los criterios europeos de un proyecto rentable, competitivo y viable a largo plazo", explicó.

"Estoy plenamente seguro de que el futuro de Opel es plenamente brillante si se cuenta con nosotros. Todo tiene arreglo y si se presenta un plan que sea viable a largo plazo, basado siempre en condiciones económicas e industriales, tendrá el apoyo de los gobierno de España y de Aragón", advirtió, para concluir que la apuesta del Gobierno español pasa por "una solución europea para un problema europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00