Aminatu Haidar: "Marruecos es quien debe pedir perdón"
La activista saharaui denuncia que la presión internacional se ha ejercido más sobre el Polisario que sobre Marruecos
La activista saharaui Aminatu Haidar afirma que espera "el perdón" de Marruecos por todas las víctimas de encarcelamiento, de torturas y desaparición forzosa, y que ella "nunca" lo hará porque no es culpable ni una criminal. La pacifista durmió su primera noche en El Aaión, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes, motivo por el que inició una huelga de hambre que duró 32 días. La Cadena SER ha accedido a los correos electrónicos que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la abogada de la activista, Inés Miranda, intercambiaron en los momentos previos a que se efectuara el vuelo de retorno a la capital del Sáhara Occidental.
Más información
- Moratinos dice que no se han hecho "concesiones" a Marruecos
- El regreso de Haidar a El Aiún, ¿cómo se gestó?
- Cayo Lara: ''He llorado de alegría por Haidar''
- Haidar se enfrenta a la policía en El Aaiún que dificulta el acceso del médico a su casa
- El cerco policial sobre la casa de Haidar se extiende a las viviendas de otros activistas
- Una catalana permanece en huelga de hambre en El Cairo en solidaridad con el pueblo palestino
- El intercambio de correos electrónicos entre Aminatu Haidar y el ministro de Exteriores
En declaraciones a TV3 ya desde su casa de El Aaiún recogidas por Europa Press, aseguró: "Nunca voy a pedir al rey perdón, ni a ningún otro, porque no soy culpable, no soy criminal. Entonces el culpable es el régimen marroquí, que es el que tiene que pedir perdón".
La activista también criticó al Gobierno español por defender al marroquí diciendo que ella es la "culpable" por no rellenar el formulario "y no sé que".
"Pero lo que es seguro -añadió- es que el Gobierno de Zapatero no ha podido hacer nada, y por eso ha pedido la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de Estados Unidos y de Francia, y a veces ha presionado al Polisario en lugar de a Marruecos", añadió.
Sostuvo que su caso es un triunfo para todo el pueblo saharaui, pero también para "todas las personas libres en este mundo que están luchando por la paz". "Una victoria de la justicia, de los derechos humanos", remachó.
De la Vega: "El único que parece poco contento es el PP"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>