Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Baltasar Garzón, al borde del banquillo

El magistrado Luciano Varela, que instruye la causa, asegura que hay indicios de que Garzón cometió un presunto delito de prevaricación. La resolución no es firme y será la Sala de lo Penal la que decida finalmente si sienta en el banquillo al Magistrado

El magistrado Luciano Varela que instruye la querella contra el Juez de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo ha dictado un auto demoledor en el que desestima el recurso de Garzón en el que pedía el archivo de la causa

Luciano Varela sostiene que Garzón actuó con la finalidad de eludir la decisión de legislador sobre el régimen de localización y exhumación de las víctimas de los horrendos crímenes del franquismo, erigidos en aparente objeto del procedimiento que inició cuando los investigó, a sabiendas de que habían sido objeto de amnistía por las Cortes, cuya voluntad decidió ignorar u orillar. Es decir, no había ningún objeto procesal que justificara la apertura del procedimiento y considerarlo como un delito de lesa humanidad no autoriza a reavivar una responsabilidad penal que ya se había extinguido por la amnistía decretada por el poder legislativo.

Sigue el varapalo al juez de la Audiencia Nacional en el auto de Luciano Varela. Este hecho puede constituir un delito de prevaricación porque, desde luego, fines altruistas como el encomiable deseo de paliar el sufrimiento de los familiares de las víctimas de los horrendos crímenes no eximen, ni siquiera atenúan la eventual responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido.

Sin embargo Varela no da por sí solo el único paso que falta para sentar a Garzón en el banquillo. Dice que esta decisión no es firme. Cabe recurso ante la Sala que será la que tenga la última palabra. Un recurso en el que ya trabajan el juez Garzón y su abogado Gonzalo Martínez - Fresneda que han recibido con tranquilidad este auto, según fuentes de la Audiencia Nacional.

El Supremo investiga a Baltasar Garzón a instancias del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Libertad e identidad y la Falange Española de las JONS. La querella no cuenta con el apoyo de la Fiscalía. El ministerio Público ya ha dicho que la instrucción del juez del Supremo Luciano Varela ha sido inquisitiva y que le parece sorprendente que pudieran ser vehículos de una prevaricación judicial dos resoluciones diametralmente opuestas: el auto por el que Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo, y su contrario, cuando decidió inhibirse al entender que la competencia corresponde a los juzgados de las localidades donde se encuentran las fosas de fusilados de la Guerra Civil.

Un juez envuelto en polémica

Luciano Varela ha saltado a los medios de comunicación por otro asunto esta semana. Fue el ponente de una polémica sentencia que rebajó en 5 años la condena a un maltratador que dejó tetrapléjica a su esposa. Varela entendió que no había alevosía, a pesar de que la acuchilló a las 4 de la madrugada cuando ella dormía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?