Sociedad

Zapatero insiste en mostrar su apoyo al juez Garzón

El presidente del Gobierno califica además, de inaceptables las palabras del canciller venezolano, quien relacionó al juez Velasco con la "mafia de Aznar", en el caso de la posible vinculación entre Venezuela, ETA y las FARC

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón. "Defender la tarea de Garzón en la lucha contra ETA es mi obligación y responsabilidad y eso no supone ningún tipo de injerencia", ha afirmado Zapatero con rotundidad, en una entrevista en TVE. El jefe del Ejecutivo ha calificado además, de inaceptables las palabras del canciller venezolano, quien relacionó al juez Velasco con la "mafia de Aznar", en el caso de la posible vinculación entre Venezuela, ETA y las FARC.

Más información

Respecto al apoyo mostrado al juez Garzón, Zapatero ha subrayado que "Garzón ha tenido una tarea valiente contra el terrorismo". "Esto es indiscutible y lo haré siempre", y ha añadido que "Rajoy no tiene razón".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha reconocido que no pudo "prever la magnitud de la crisis económica". "Ni tampoco todos los gobiernos y organismos del mundo", ha dicho. "Pero siempre he sido sincero".

"La consecuencia más grave de la crisis es la pérdida de empleo", ha comentado Zapatero. "Yo me siento responsable de cada una de las pérdidas de empleo", ha reconocido. "Nos recuperaremos cuando la economía vuelva a crecer. Ese objetivo debe estar a final de este año y principios del próximo".

"Estamos cerca de la recuperación económica", ha vaticinado el presidente del Gobierno, "aunque todavía no podamos decir que vayamos a empleo inmediatamente". "El esfuerzo dará confianza", ha afirmado.

"La gran crisis tiene su origen en una crisis financiera", ha asegurado Zapatero, al justificar las medidas tomadas por el Gobierno para abordar la crisis utilizando el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "La principal consecuencia es la crisis del crédito", ha añadido.

Zapatero justifica su política

Zapatero ha justificado el papel del Gobierno contra la crisis, esgrimiendo sus medidas estrella: el plan de ayuda al automóvil, el plan de actividad de empleo y mantenimiento de empleo a través del fondo local y el plan extraordinario al facilitar crédito a las Pymes. "El Gobierno tiene la capacidad que tiene para paliar los efectos de la crisis", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Entiendo que la ciudadanía tenga un grado de preocupación", ha manifestado Rodríguez Zapatero. "Pero el Gobierno ha tomado 137 medidas económicas desde que se inició la crisis. Si no se hubieran tomado la crisis habría sido mucho peor".

Aumento de la edad de jubilación

Respecto a la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, Zapatero ha explicado: "Queremos poder seguir teniendo unas pensiones cada vez más dignas". "Cuando hablamos de un aumento de la edad de jubilación, estamos hablando de la generación que tiene entre 35 y 45 años", ha matizado el presidente del Gobierno.

"Cada vez tenemos más capacidad de llegar a una edad razonable para trabajar", ha insistido Zapatero. "Queremos programar para el futuro, con consenso, que nuestro sistema tenga capacidad para seguir facilitando las pensiones de aquí a 25 años". "Estamos pensando en el futuro de nuestra jubilación para garantizar que todo el mundo tenga una pensión digna", ha esgrimido el jefe del Ejecutivo.

Preguntado por un posible cambio de Gobierno, el presidente del Gobierno ha asegurado que no está en sus previsiones una crisis de Gobierno, ni siquiera cuando pase la Presidencia de turno de la UE. "Estoy contento con mi equipo de Gobierno", ha sentenciado.

Conflicto con Venezuela

Zapatero ha querido resaltar el papel de su Gobierno en la lucha contra ETA y ha arremetido contra las palabras del ministro de Exteriores de Venezuela, quien vinculó al juez Eloy Velasco con la "mafia de Aznar" en relación a la presunta vinculación entre el Gobierno venezolano, ETA y las FARC. "El Gobierno de Venezuela ha desmentido su posible colaboración con ETA", ha explicado el presidente, "pero no considero aceptables las declaraciones del ministro de Venezuela".

Rodríguez Zapatero se ha propuesto además, "trabajar con Venezuela más intensamente" en la lucha contra ETA en aquel país".

Zapatero: "No está en mis previsiones cambiar mi equipo de Gobierno"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100308csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Mi postura frente a Garzón no supone una injerencia. Rajoy no tiene razón"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100308csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No considero aceptables las declaraciones del ministro de Exteriores venezolano"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100308csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Hay hipocresía en el PP porque gobernaron con una ley del aborto que dejaba mucho que desear"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100308csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00