Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Los investigadores afirman que las grabaciones anuladas no aportan información relevante para el juicio

En medios jurídicos próximos al 'caso Gürtel', tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aseguran que ninguna de estas grabaciones carcelarias contenía datos que pudieran ser utilizados en el juicio

"Son conversaciones muy vagas, genéricas, que no aportaron nada a la investigación principal", han explicado estas fuentes, que aseguran que el contenido probatorio demoledor está en el pen drive, en la memoria informática interceptada al contable del grupo, en las conversaciones fuera de la cárcel (intervenidas por orden judicial y en los documentos incautados).

Es más, después del estudio de estas las grabaciones, ni la policía ni el juez creyeron conveniente hacer otras pesquisas derivadas de estas intervenciones. No hubo, por tanto, diligencias posteriores basadas en estas escuchas, han matizado estas fuentes y por tanto no repercuten en el sumario principal.

Comisiones rogatorias

En cuanto a las conversaciones (ahora anuladas) que hacen referencia a los depósitos económicos en paraísos fiscales, las fuentes consultadas aseguran que el desvío de dinero ya se estaba investigando antes de haber autorizado las escuchas en la cárcel. De hecho, las comisiones rogatorias de "auxilio judicial" enviadas a Suiza y otros países, fueron tramitadas antes de las escuchas de la cárcel. Las autoridades económicas y bancarias de Suiza han confirmado el desvío de 21 millones de euros de los implicados en la trama Gürtel.

Los investigadores creen que los abogados y sus clientes sabían que se les estaba grabando, de ahí que no mencionaran nada que les pudiera incriminar. Los secretos se los podían transmitir, si lo hacían, a través de papelitos.

De la Vega:"Podríamos analizar si es necesario hacer alguna modificación"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?