Los investigadores afirman que las grabaciones anuladas no aportan información relevante para el juicio
En medios jurídicos próximos al 'caso Gürtel', tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aseguran que ninguna de estas grabaciones carcelarias contenía datos que pudieran ser utilizados en el juicio
Madrid
"Son conversaciones muy vagas, genéricas, que no aportaron nada a la investigación principal", han explicado estas fuentes, que aseguran que el contenido probatorio demoledor está en el pen drive, en la memoria informática interceptada al contable del grupo, en las conversaciones fuera de la cárcel (intervenidas por orden judicial y en los documentos incautados).
Es más, después del estudio de estas las grabaciones, ni la policía ni el juez creyeron conveniente hacer otras pesquisas derivadas de estas intervenciones. No hubo, por tanto, diligencias posteriores basadas en estas escuchas, han matizado estas fuentes y por tanto no repercuten en el sumario principal.
Más información
- Los jueces anulan gran parte de las escuchas del Caso Gürtel ordenadas por Garzón
- El TSJM levantará el secreto de sumario de la trama corrupta el cinco de abril
- Pedreira levantará el secreto del sumario Gürtel la tercera semana de marzo
- El PP no quiere ni ver las fotos del 'caso Gürtel'
- La legislación europea ampara las grabaciones entre clientes y abogados en caso de blanqueo de capitales
- Pumpido cree que la anulación de las escuchas tendrá sólo un "efecto muy parcial" sobre la instrucción
- El TSJM anula las grabaciones pero avala que Garzón asumiera la investigación de la trama
- El abogado que se querelló contra Garzón quiere optar a la plaza del magistrado
Comisiones rogatorias
En cuanto a las conversaciones (ahora anuladas) que hacen referencia a los depósitos económicos en paraísos fiscales, las fuentes consultadas aseguran que el desvío de dinero ya se estaba investigando antes de haber autorizado las escuchas en la cárcel. De hecho, las comisiones rogatorias de "auxilio judicial" enviadas a Suiza y otros países, fueron tramitadas antes de las escuchas de la cárcel. Las autoridades económicas y bancarias de Suiza han confirmado el desvío de 21 millones de euros de los implicados en la trama Gürtel.
Los investigadores creen que los abogados y sus clientes sabían que se les estaba grabando, de ahí que no mencionaran nada que les pudiera incriminar. Los secretos se los podían transmitir, si lo hacían, a través de papelitos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De la Vega:"Podríamos analizar si es necesario hacer alguna modificación"

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




