Sociedad
Memoria Histórica

Varela y la Falange se oponen a que se recuse al juez del Tribunal Supremo

Varela argumenta que se limitó a pedir a las acusaciones que retiraran excesos inocuos de los escritos de calificación

El juez que quiere sentar en el banquillo a Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo, Luciano Varela, se defiende. Ya ha enviado al Tribunal Supremo su escrito para oponerse a la recusación que le ha formulado el juez de la Audiencia Nacional.

Más información

Varela escribe que en las dos resoluciones que han servido de base para recusarle se limitó a pedir a Falange y Manos Limpias que excluyeran de los escritos de acusación excesos ajenos al objeto del proceso. Añade que, sólo pretendía ordenar el debate procesal para garantizar mejor el derecho de defensa del acusado. En definitiva, el objetivo era ponderar el derecho a la tutela judicial efectiva de los querellantes y el derecho de defensa de Garzón.

Varela ordenó que se suprimieran 50 de las 74 páginas del escrito de acusación de Manos Limpias. A Falange le acusó de pretender crear un debate ideológico y, finalmente, lo expulsó de la causa.

A pesar de ello el magistrado del Supremo asegura que no tiene interés directo ni indirecto en el asunto como ha sugerido Garzón y que no acepta apartarse del caso.

Falange también se opone

Falange también ha presentado su escrito oponiéndose a la recusación. La formación política está apartada de la causa pero ha recurrido esta decisión. Falange sostiene que no encuentra motivos para dudar de la absoluta imparcialidad de Luciano Varela.

Todas las partes se han pronunciado ya sobre la recusación y todas lo han hecho en contra, incluida la Fiscalía.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00